Igiesia en Fúquene
Fúquene cumple 430 años de fundación
Alcaldía Municipal de Fúquene
27 Abr 2022 09:09 PM

Feliz cumpleaños a Fúquene: El municipio está de aniversario

Johan Andrés
Castro Montaño
Fúquene celebra 430 años de fundación. La historia de este municipio se centra en su laguna, la cual sirvió como lugar de culto.

A 116 kilómetros saliendo por el norte de Bogotá se encuentra uno de los 116 municipios que componen el departamento de Cundinamarca; se trata del municipio de Fúquene, la 'ciudad pesebre de Colombia', que hoy se encuentra de aniversario

El municipio, ubicado en la provincia de Ubaté, cuenta con importantes lugares de interés, dentro de los que se destaca su emblemática laguna, la cual limita con municipios cercanos como Simijaca, Susa o Guachetá. Además, otros sitios importantes de Fúquene son su parque principal o el refugio El Santuario.

Le puede interesar: Reportan retrasos en Transmilenio por manifestaciones en Bogotá

El nombre de Fúquene se toma a partir de los vocablos muiscas Fu y Quyny, que juntos significan “El lecho de la zorra” o “El lecho del Dios Fu”. La historia de este municipio está asociada a su laguna, pues en la isla El Santuario (actual refugio El Santuario) se le rendía homenaje al dios Fu, quien era el tutelar de las aguas de la laguna. 

Durante la época de la conquista española, El Santuario se convirtió en un refugio indígena. Por otra parte, los indios descendientes de los muiscas vivían en tres rancherías: Fúquene, Nemoga y Coba (Cucunubá). Finalmente, Teresa de Verdugo se encargó de fundar la ciudad el 27 de abril de 1592

Para conmemorar esta celebración, el municipio festejó con la tradicional serenata, desfiles y diferentes presentaciones artísticas. La principal actividad económica de Fúquene reposa en la agricultura y la ganadería. También cuenta con importantes recursos naturales dentro de los que se encuentra, por supuesto, su laguna.

Fuente
Sistema Integrado Digital