Marchas feministas
AFP
24 Nov 2022 05:04 PM

Feministas marcharán este viernes en Bogotá: pille los puntos de concentración

Winnie
Rodríguez
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, feministas reclamarán seguridad tras constantes casos de abuso.

Las constantes denuncias sobre casos de abuso sexual, feminicidios y abuso a menores de edad, son el motivo de la nueva convocatoria que hacen colectivos feministas para llevar a cabo una jornada de protestas este 25 de noviembre en Bogotá.

De acuerdo con el grupo feminista Jacarandas, la movilización se llevará a cabo en reclamo a las pocas estrategias de seguridad que se han tomado ante los constantes casos de abuso a mujeres en espacios públicos en la capital. “Estamos hartas de ir a la casa con miedo. Hartas de no saber si la persona que acaba de subirse al bus nos va a hacer daño. Hartas de que la historia se repita y nadie haga nada”, indicó el movimiento a través de su cuenta de Twitter. 

Le puede interesar: La inseguridad en época decembrina se pondrá peor: No de papaya

Por su parte, Somos un rostro colectivo, expresó que otro de los motivos de las protestas serán las agresiones a mujeres trans en espacios públicos y privados, teniendo en cuenta el reporte de 13 transfeminicidios que se han registrado este 2022. 

"Nos sobran razones para volver a las calles este #25N. El odio contra las mujeres trans es TRANSMISOGINIA, y sigue sucediendo en el espacio público y privado. Es indispensable que los sistemas de información reconozcan la y no sólo su sexo biológico.", escribieron a través de sus redes sociales. Identidad de Género de las personas trans,

 

Cabe mencionar que las manifestaciones se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido en 1999  por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo.

Lea también: Hombre que murió durante persecución en Bogotá tenía antecedentes ¿Qué se sabe del caso?

Con motivo de este día, la Procuraduría presentó alarmates cifras sobre la violencia de la que han sido víctimas las mujeres en Colombia durante este 2022, teniendo en cuenta el reporte de Medicina Legal que indica que durante este año se han registrado 140 casos de mujeres víctimas de feminicidio, cifra que podría aumentar. 

A su vez, señala el informe, se han realizado 15.823 exámenes medico legales sobre violencia sexual contra personas menores de edad, de las cuales el 87,53 % fueron practicadas a niñas y mujeres adolescentes

Fuente
Sistema Integrado Digital