Maltrato animal en Cundinamarca
Maltrato animal en Cundinamarca
Fiscalía General de la Nación
14 Mar 2023 10:24 AM

[Fotos] La cruda historia de maltrato que padecieron los perritos de una fundación cerca a Bogotá

Camila
Castillo
La dueña del refugio fue condenada a 12 meses de cárcel y una multa d 6 millones de pesos.

En días pasados se conoció la condena en contra de Maggia Alejandra Jaramillo Posada, la propietaria de una fundación de protección animal en Ubaté (Cundinamarca) que albergaba varios perros en pésimas condiciones de salubridad y cuidado.  

También puede leer: Fundaciones y organizaciones para adoptar mascotas en Bogotá

Gracias a una investigación periodística se conoció la historia de la fundación Bulldogs al Rescate, ubicada a pocas horas de Bogotá, donde dos casos de maltrato a dos perros de raza Bulldog encendieron las alarmas de las autoridades. 

Resulta que las dueñas de las mascotas enviaron un dinero para el traslado y esterilización de las mismas, pero Jaramillo Posada no llevó a los animales al veterinario, sino que realizó el procedimiento en la finca donde estaba el refugio. Lo grave del tema fue que la cirugía se practicó de manera rudimentaria y luego los perros murieron. Después de esto, se interpuso una denuncia contra la fundación Bulldogs al Rescate.

En las inspecciones se encontraron perros en evidente deterioro físico y deshidratación, zonas sucias, descuido en los horarios de alimentación y pulgas, entre otros factores que incidían negativamente en la salud de los animales. Además, entre una y otra visita se encontró que cada vez había menos perros, pero no se registraban adopciones y las dueñas no sabían explicar las razones.

Algunas personas denunciaron lo que ocurría e indicaron que vieron a varios animales morir debido al alto grado de desnutrición y el mal estado en el que permanecían. En ese sentido, para la Fiscalía estaba claro que la señora Maggia Alejandra Jaramillo, al parecer, falló en la posición de garante que tenía y omitió salvaguardar la vida e integridad física y emocional de los caninos. 

También puede leer: Dele un hogar a un perrito o gatito: fundaciones de adopción de mascotas en Cundinamarca

Por lo anterior, la dueña de la fundación Bulldogs al Rescate llegó a un preacuerdo, aceptó el delito de maltrato animal y fue condenada a 12 meses de cárcel y una multa de 6 millones de pesos.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital