“Las sillas de los ausentes”, homenaje a trabajadores de la salud muertos por covid en Colombia.
“Las sillas de los ausentes”, homenaje a trabajadores de la salud muertos por covid en Colombia.
Inaldo Pérez / RCN Radio
26 Oct 2020 02:31 PM

[Fotos] Personal de salud realizó protesta simbólica en la Plaza de Bolívar

Jairo
Tarazona
Médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos rechazan proyecto en el Congreso que reforma sistema de salud.

Con 165 sillas blancas vacías, cada una con una flor y una cinta negra con los nombres de médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros, conductores y personal administrativo del sistema de salud que ha muerto por covid 19, se realizó en la Plaza de Bolívar un acto simbólico en homenaje a estas personas que dieron su vida para atender la pandemia.

El acto también se dio en protesta al proyecto 010 que cursa en el Congreso de la República, por medio del cual se reforma este sector en Colombia.

Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, dijo a RCN Radio que este acto es un homenaje a los trabajadores de la salud que han fallecido durante la pandemia desde el mes de marzo pasado.

Son 165 fallecidos, contrario a las cifras oficiales del gobierno y del INS que solo cuentan 94 fallecidos. Queremos rendirle un homenaje porque eran muertos evitables, estas muertes evitables tienen que ver con el sistema , la falta de compromiso  sobre un pilar fundamental que es el talento en salud”, indicó el vocero.

Agregó el médico Bayona que  también es una protesta en rechazo al proyecto de Ley 010 “que profundiza las falencias de todo el sistema  de salud actual, pero que además olvida aún más  a los trabajadores. Es también la manera como los ausentes  protestan en contra del proyecto de Ley 010”.

Por su parte Cecilia Vargas, enfermera y vocera de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia y de la Asociación Colegial, dijo que la cifra de 165 muertes  sale de la  estadística que empezaron cuando ocurrió el primer deceso de un médico.

“Desde entonces, con los reportes de todas las agremiaciones se han venido elaborando las cifras, no entendemos por qué la diferencia pero debe ser  porque el Instituto Nacional de Salud  tiene un retraso de las cifras", indicó.

[VIDEO] “Las sillas de los ausentes”, homenaje a trabajadores de la salud muertos por covid.

Señaló que entre las 165 víctimas mortales  hay médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, nutricionistas, personal administrativo, conductores, de cocina, terapistas, instrumentadoras, estudiantes de medicina y de todos los grupos ocupacionales.

“Al día 18 de octubre  se reporta que el 45.38 por ciento de los fallecidos  corresponde a enfermeras y auxiliares  que están en primera línea , en segunda instancia los médicos y luego personal administrativo; actualmente  hay más de dos mil contaminados” , recalcó Cecilia Vargas.

Luz Mila Castro, auxiliar de enfermería, subrayó que  más del 80 por ciento de los trabajadores del sistema de salud en Colombia está tercerizado y no está formalizado. “El gobierno no hace sino prometer pero no cumple", se quejó.

 “Desafortunadamente  somos el personal que tiene más contacto directo con el virus y somos los más vulnerados,  pero no nos ofrecen  lo mínimo,  la formalización digna. Con el bono que ofrecieron a los trabajadores hubo discriminación porque no tuvieron en cuenta a todo el personal de algunas instituciones”, recalcó la auxiliar.

Con el homenaje “Las sillas ausentes” también se hizo un ritual para acompañar a las esposas y esposos, hijos, papás, nietos, hermanos y parejas de las víctimas, y a los colegas y compañeros de las 165 víctimas del sector salud que ha dejado la pandemia en Colombia.

Las sillas fueron dispuestas  frente al Capitolio Nacional, semejando una  sala de una funeraria “a donde no pudimos expresar y empezar el duelo de ninguno de ellos”, señala un comunicado de las organizaciones convocantes.

Cada silla tiene el nombre de los 165 fallecidos, “de las personas que hacen falta en nuestra sociedad, haciendo lo que más querían:  salvar vidas”, concluye el comunicado.

Fuente
Sistema Integrado de Información