Primer diseño cédula digital
Primer diseño cédula digital.
Twiitter oficial de la Registraduría
26 Oct 2020 01:00 PM

Todo lo que debe saber de la nueva Cédula digital

El nuevo documento comienza a regir a partir de noviembre.

El país adelanta una serie de acciones para dar un importante salto en materia de identificación de ciudadanos, mediante la implementación de la cédula de ciudadanía electrónica. Dicho documento también representaría una oportunidad para agilizar varios de los trámites que los colombianos realizan ante diferentes entidades.

 

Qué es la cédula digital

De acuerdo con la Registraduría Nacional, la cédula electrónica sería un nuevo sistema de identificación que incorporará información de registro civil de nacimiento e historia clínica. De igual manera el ciudadano podría incorporar información sobre su hoja de vida, licencia de conducción y eventualmente el certificado de donación de órganos.

El registrador Alexander Vega también indicó que la forma de portar este documento será mediante el teléfono inteligente de cada ciudadano.

¿Quién puede pedirla?

De acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Nacional, la expedición de la cédula digital comenzará a regir desde noviembre y su proceso de expedición estará habilitado para todo aquel que desee tener este documento. La entidad tiene proyectado expedir cerca de 50.000 cédulas electrónicas para el penúltimo mes del 2020.

Según el registrador Alexander Vega, el uso de la nueva cédula digital no será obligatorio por lo que el documento físico seguirá teniendo validez. Pero quienes tengan la cédula física y deseen tener el documento digital, tendrán que pagar un costo que es similar al del trámite de duplicado.

El funcionario también precisó que la cédula de ciudadanía física continuará vigente, por lo tanto los ciudadanos podrán seguir usando ese documento para votar. Pero quienes deseen realizar un voto digital, tendrán que emplear la nueva cédula.

Por otra parte, el registrador Vega señaló que la nueva cédula digital será creada bajo altos niveles de seguridad, además de que se utilizarán modernas herramientas para realizar la verificación biométrica. 

Fuente
Sistema Integrado Digital