Oficina de Registro de Instrumentos Públicos Soacha
Oficina de Registro de Instrumentos Públicos Soacha, donde trabajaba la víctima
Google Maps
4 Dic 2025 08:16 AM

Funcionario se debate entre la vida y la muerte tras ataque sicarial en Soacha; le dispararon en el rostro

Miguel Andrés
Galvis
Un sicario atacó con sevicia al funcionario después de que este saliera de su trabajo.

Un atentado sicarial se registró contra Gabriel Arturo Hurtado Arias, director jurídico de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Soacha, Sibaté y Granada, cuando salía de su jornada laboral. El funcionario, abogado de aproximadamente 40 años, recibió al menos dos impactos de arma de fuego y permanece en delicado estado de salud en un centro asistencial, tras ser sometido a varias intervenciones médicas.

Lea también: Asesino de Jean Claude Bossard estaba bajo libertad vigilada cuando cometió el crimen, revela Galán

En Alerta Bogotá, Rafael Mariño, registrador seccional de esta oficina, contó el ataque ocurrió en horas de la tarde, luego de que Hurtado saliera de su lugar de trabajo, alrededor de las 5:15 o 5:20 p.m., caminó unos metros y abordó el bus que lo llevaba hacia la estación de TransMilenio.

Según el relato entregado por Mariño, los atacantes habrían hecho seguimiento previo a la víctima. “Cuando él se baja, lo que se puede prever es que los sicarios lo estaban siguiendo y alguno de ellos iba con él en el bus”, explicó. En ese momento, el agresor que lo esperaba descendió de una motocicleta y lo abordó directamente. “Tan pronto se bajó Gabriel del bus, inmediatamente lo abordó, le puso el revólver en la cara”, relató el funcionario.

En medio del ataque, Hurtado intentó reaccionar y forcejeó, momento en el que recibió el primer disparo. La bala ingresó por la boca y salió por un costado del rostro, sin comprometer, según el parte médico conocido por sus compañeros, órganos vitales del cerebro. Tras esto, el funcionario huyó corriendo en dirección al centro comercial Gran Plaza, donde fue alcanzado por un segundo disparo que le causó lesiones en órganos internos, entre ellos el intestino grueso, ambos riñones y el bazo.

Mariño indicó que debido a la complejidad de las heridas, el procedimiento médico debió realizarse en varias etapas. “Fue muy complejo para el cuerpo médico hacer la cirugía total”, explicó, señalando que primero se intervino el intestino y el bazo, mientras se evalúa una nueva intervención en los riñones.

Amenazas a funcionarios públicos por predios

Sobre los posibles responsables del atentado, el registrador seccional sostuvo que han existido varias amenazas previas contra el director jurídico, relacionadas con conflictos por terrenos. “Aquí hay dos vertientes, hay dos fuentes de las amenazas”, señaló Mariño. La primera estaría asociada a algunos usuarios que pretendían obtener la titularidad de predios sin cumplir los procesos legales.

“Han presionado, han llegado a agredir, han llegado a golpear la oficina, han llegado a exigir que se les conteste inmediatamente”, dijo el registrador, quien añadió que se han presentado episodios en los que se ha increpado directamente a los funcionarios por no favorecer intereses particulares.

La segunda línea de amenazas provendría de personas que afirmaron pertenecer al grupo criminal conocido como el Tren de Aragua. Mariño explicó que en meses anteriores individuos ingresaron a la notaría segunda de Soacha asegurando que, tras finalizar actividades relacionadas con narcotráfico, intervendrían en asuntos de tierras en municipios como Soacha, diciendo que “notarios, curadores, jueces y la oficina de registro tendrían que vérsela con ellos y obedecer a lo que ellos establecieran”, relató.

Vea después: Condenan a madre que ahogó a su bebé en el mar: "Prefirió asesinarlo antes que dejármelo", lamenta el padre

Aunque no se volvieron a conocer acciones directas de quienes hicieron esa advertencia, Mariño indicó que las amenazas de parte de usuarios por conflictos de tierras han sido constantes y cada vez más intensas.

El funcionario también afirmó que, pese a que la situación fue puesta en conocimiento de la administración municipal desde meses atrás, no se tomaron medidas preventivas. Dijo que acudió en varias oportunidades a la Alcaldía de Soacha sin lograr ser atendido por el secretario correspondiente. “Eso fue en abril, mayo y esta es la hora que no hemos recibido ninguna ayuda”, expresó.

Añadió que no se realizó consejo de seguridad ni se implementaron esquemas de protección, a pesar del nivel de riesgo que enfrentaban los funcionarios. “Ayer fue el doctor Hurtado, hoy es cuando el registrador o cualquier otro compañero (…)”, advirtió.

Fuente
Alerta Bogotá