Turismo en Fusagasugá
Turismo en Fusagasugá
Alcaldía de Fusagasugá
30 Jun 2022 09:06 PM

Fusagasugá la ciudad jardín más bonita de Colombia

Camila
Castillo
En las vacaciones de Semana Santa, mitad de año y en diciembre se vale disfrutar sin escatimar gastos.

Fusagasugá es conocida como la ciudad jardín de Colombia porque tiene la mayor variedad de flores en el país; de hecho, el símbolo de este territorio es la orquídea, una representación de está está a la entrada de la zona urbana. 

Este municipio es el segundo más poblado de Cundinamarca; la temperatura es variable y está entre los 13 y 25 centígrados, en temporadas suele llover o hacer mucho calor. 

Hacienda Cafetera en Fusagasugá 

Colombia es un país cafetero y tener una experiencia significativa con este grano maestro que luego se sirve en una taza y deleita por su sabor es posible en la Hacienda Coloma ubicada en Fusagasugá, allí les muestran a los turistas el proceso de producción hasta la preparación de este importante producto.  

Le puede interesar: Piscinas con toboganes cerca a Bogotá

Este punto turístico comparte en qué consiste la experiencia “el recorrido empieza en el semillero de café, donde se siembra y se cultiva la chapola. En seguida, se atraviesa un florido cafetal de café arábiga de cultivo en sombra, donde se pueden observar muchas de las variedades disponibles en Colombia. De ahí se traslada al Beneficiadero, uno de los lugares más importantes y tradicionales en el proceso del café colombiano, donde se lava, se despulpa, se seca y se escoge a mano cada grano de café. El trayecto continúa en la Trilladora y de ahí se traslada a un último paso crítico en su calidad: el Tostado del café, proceso lento y artesanal que le otorga al café su color característico e imprime la calidad final del aroma y sabor del café, que ya hecho bebida podrás degustar al final del recorrido”. 

Cerro Fusacatán 

Conocido también como el guardián de Fusagasugá es ideal para los recorridos de naturaleza, allí el visitante podrá rodearse de un hermoso paisaje con variedad de flora y fauna. Asimismo, se podrá encontrar los tesoros históricos y naturales de estas tierras que son:  

El jardín de doña Bertha 

Es una finca cafetera de los años 50 y antigua vivienda del expresidente Mariano Ospina y su esposa Bertha, allí reposa un jardín con bromelias y orquídeas. 

Nicho ecológico el Guadual 

Es conocida como la Casa de Antonio Medina donde nació la primera quebrada y que posteriormente se convirtió en un parque temático 

Casona Balmoral 

La quinta Balmoral preserva el estilo colonial del siglo XIX, está casona evidencia el desarrollo de la región del Sumapaz, toda una herencia de la riqueza cafetera.  

También puede leer: Los mejores parques en Cundinamarca

La Casona Balmoral es muy amplia y en su momento hospedaba a figuras importantes del país, de hecho, en sus balcones se hablaba de política.  

Centros Comerciales en Fusagasugá  

Fusagasugá es una ciudad que ha crecido a nivel poblacional, algunas personas escogen este lugar como una alternativa de vida por tener un clima agradable, varias fuentes de empleo, menos trancones y contaminación; por ello, han llegado varios centros comerciales que se vuelven un sitio ideal para comer, tomarse un par de tragos, ir a cine, hacer compras, entre otros planes.  

  • Centro Comercial Manila: Transversal 12 22 - 42  

  • Centro Comercial Jardín 

  • Centro Comercial San Fernando: Carrera 2 24 A - 12.  

  • Centro Comercial San Valentín: Carrera 8 6 - 1. 

  • Centro Comercial Fusa: Calle 55 8 - 35. 

Piscinas en Fusagasugá 

El lugar ideal para ir a echarse un piscinazo es el corregimiento de Chinauta considerado uno de los mejores climas del país, aunque puede haber precipitaciones, pero si escoge un lugar para nadar es bueno que sea cerca a la vía que va para Melgar.  

  • Centro recreacional Villa Cristina: 3507932323. 
  • Los Palmitos de Chinauta: 3153196419. 

Ecoparque Chinauta 

Es una zona de descanso donde se puede realizar turismo de naturaleza y aventuras para la pareja, la familia, las empresas y los colegios. 

Hospedaje 

Cuenta con casa tipo campamento, casa del árbol, casa del granjero. 

En el Ecoparque Chinauta puede hacer caminatas, ir a piscina, jugar rana, futbolín, pingpong, billar y más. 

Fuente
Sistema Integrado Digital