Galán ajusta tornillos a alcaldías locales: cambiaría el manejo de la plata
La administración del alcalde Carlos Fernando Galán prepara una reforma profunda para transformar la gestión en las alcaldías locales. El anuncio lo hizo Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, quien explicó que el objetivo es garantizar una mejor distribución de los recursos y fortalecer la transparencia en el gasto público.
Le puede interesar: Galán asegura billonada para el Metro: fin a 80 años de espera
¿Qué busca la reforma?
El proyecto, que comenzará a discutirse con la ciudadanía desde enero, contempla dos cambios clave: Primero: modificar la forma en que se eligen los alcaldes locales. Actualmente es un proceso político que, aunque legítimo, puede ser optimizado para garantizar mayor eficiencia y transparencia. Segundo: reestructurar la administración local. Hoy un alcalde local asume más de 280 funciones sin contar con cargos directivos que lo respalden, además de responder ante más de 50 instancias de participación.
Le puede interesar: Comerciantes, sin pipeta en Bogotá: les tocó volver al carbón
Transparencia como eje central
"Sin duda alguna, la transparencia es un activo fundamental en la administración del alcalde Galán. Hemos liderado un proceso serio, riguroso y orientado a resultados para mejorar la calidad del gasto en las alcaldías locales", afirmó Quintero. Durante este año se han realizado más de 1.200 procesos de contratación en las alcaldías locales, de los cuales solo el 1,5 % ha recibido denuncias. Todas han sido investigadas y, en los casos donde se encontraron irregularidades, se tomaron decisiones.
Durante estos dos años con @CarlosFGalan hemos impulsado un cambio en la relación con los Fondos de Desarrollo Local. Hoy damos un nuevo paso: Queremos abrir la conversación sobre la reforma a las alcaldías locales, qué debe cambiar y cuál es el modelo que más le sirve a la… pic.twitter.com/glrDIFILMi
— Gustavo Quintero Ardila (@GAquinteroA) December 11, 2025
Resultados y próximos pasos
La Unidad de Transformación acompaña este proceso para conectar las alcaldías con la misionalidad de la ciudad y los objetivos de la administración Galán. Ejemplo de ello son programas como Operación Espacio Público, que han demostrado que es posible mejorar la realidad de los territorios y ofrecer una mejor cotidianidad en los barrios.
Un modelo más eficiente y participativo
El Distrito insiste en que esta reforma será construida de manera abierta y participativa: *"Queremos conversarla con la ciudadanía, hacer las cosas de frente y garantizar que las alcaldías locales estén más conectadas con los propósitos de la ciudad"*, concluyó Quintero.