
El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, informó que, por instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán, se solicitó la renuncia protocolar a todas las alcaldesas y alcaldes locales de la ciudad.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Quintero explicó que esta decisión hace parte de una política de control y supervisión sobre las administraciones en las diferentes localidades de la capital. “Pedimos la renuncia protocolaria a las alcaldesas y alcaldes locales”, indicó el funcionario.
Lea también: 'Encontrémonos en las Regiones' llega a Bogotá con actividades para reunir a toda la comunidad
Según el anuncio, la medida busca reforzar el principio de evaluación permanente en la gestión distrital. “La evaluación permanente es uno de nuestros principios de gerencia pública”, precisó el secretario de Gobierno en su mensaje.
En el mismo mensaje, Quintero señaló que la administración distrital reconoce avances en la gestión local, pero insistió en que el seguimiento será más estricto. “Hemos avanzado, sin embargo el seguimiento y la exigencia serán cada día más rigurosos”.
Por instrucción del Alcalde Mayor @CarlosFGalan pedimos la renuncia protocolaria a las alcaldesas y alcaldes locales. La evaluación permanente es uno de nuestros principios de gerencia pública.
Hemos avanzado, sin embargo el seguimiento y la exigencia serán cada día más…
— Gustavo Quintero Ardila (@GAquinteroA) August 28, 2025
El secretario agregó que el énfasis de las alcaldías locales debe centrarse en la gestión directa con la comunidad. “Las alcaldías locales deben gobernar lo cotidiano de manera transparente, eficiente y con resultados”, puntualizó.
Según esto, la solicitud de renuncias protocolarias no significaría una desvinculación inmediata de los mandatarios locales, sino una práctica administrativa que permite al Alcalde Mayor revisar, ajustar o ratificar a los responsables en cada localidad de acuerdo con los resultados de su gestión.
Vea después: Peajes quedarían baratos: a viajeros les sobraría plata para la gasolina
El anuncio se da en medio de las críticas por el manejo que se ha dado desde la administración a temas como la seguridad y la movilidad, entre otros que tocan de manera especial la cotidianidad de la población. Una decisión que abre la posibilidad de cambios en las jefaturas locales, dependiendo de los resultados de la revisión que liderará el despacho del Alcalde Mayor.