Problemas vecinales sin fiscal ni abogado este es el camino más rápido
Problemas vecinales sin fiscal ni abogado este es el camino más rápido
Colprensa
20 Jul 2025 08:43 PM

¿Peleas por ruido o basura? Esto puede solucionarlo sin abogado ni juzgado

Adelaida Beatriz
Vangrieken Epiayu
Si tiene líos con vecinos, esto podría ser su primera salida antes de meterse en líos legales

Si ha tenido líos con sus vecinos por ruidos, basuras o alteraciones a la convivencia, no siempre es necesario ir a una estación de Policía o acudir a un juzgado. En Bogotá existen 126 inspecciones de Policía que están diseñadas para resolver este tipo de conflictos sin necesidad de pasar por procesos judiciales largos.

No te pierdas: Policía de Bogotá se pone 'avispa': lanza plan que pone fin a atracos en trancones

Estas inspecciones, distribuidas entre 81 locales, 45 centrales y cinco corregidurías, buscan mejorar la convivencia ciudadana y garantizar que las normas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016) se cumplan en la vida cotidiana.

Y ojo: muy pronto se ampliará el número de inspecciones, lo que significa que habrá más puntos de atención para quienes necesiten ayuda con temas relacionados con el orden y la tranquilidad en sus barrios.

Le puede interesar: Ataques de perros en San Cristobal generan alerta en la comunidad: piden ayuda de las autoridades

¿Para qué sirven las inspecciones de Policía?

Los inspectores de Policía actúan como mediadores cuando se presentan conflictos entre ciudadanos, especialmente si hay alteraciones a la seguridad, la salubridad o la tranquilidad de la comunidad.

Además, si usted recibe un comparendo por parte de un uniformado, es precisamente el inspector quien revisa ese caso. En un proceso formal —pero más ágil que en otras instancias—, se garantiza el debido proceso y se decide si la medida correctiva se mantiene o no.

Las inspecciones pueden ordenar acciones que restablezcan la convivencia, como sanciones pedagógicas o la imposición de medidas temporales, según la gravedad del caso.

Lea más: Galán anuncia importante alianza que beneficia a ciclistas: Les solucionó chicharrón

¿Qué casos NO atienden?

Eso sí, no todo se puede resolver en una inspección. Hay temas que no son competencia de estas oficinas, como:

  • Disputas por arrendamientos o pago de cánones.
  • Asuntos de propiedad horizontal.
  • Procesos civiles como entregas de bienes o secuestros.
  • Casos penales como lesiones personales o delitos.

Para estos asuntos, debe acudir a instancias judiciales como comisarías de familia, juzgados civiles o la Fiscalía, dependiendo del caso.

Siga leyendo más en: Bajan los accidentes en la av. Boyacá: estrategia ayuda en puntos críticos

 

¿Dónde están ubicadas las inspecciones en Bogotá?

Puede consultar la ubicación de cada inspección en el sitio oficial de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Muchas funcionan en las alcaldías locales, mientras que otras tienen sedes independientes, pero siempre dentro del perímetro urbano o en zonas cercanas a los puntos de conflicto más recurrentes.

Así que ya sabe: si está enfrentando un conflicto vecinal o algún problema que afecte la convivencia, no se quede callado ni se complique la vida. Acuda a una inspección de Policía y busque una solución con respaldo legal y sin tanta vuelta.