Persona recolectando agua
Racionamiento de agua
Tomado de freepik
13 Abr 2024 09:39 AM

Galán dio buenas noticias por ahorro de agua ¿Se acaba el racionamiento?

Óscar
Barrero
Carlos Fernando Galán hizo un balance sobre lo que han sido los primeros dos días de racionamiento.

El bajo nivel de los embalses Chuza y San Rafael llevó al alcalde de la capital del país, Carlos Fernando Galán, a adoptar medidas de racionamiento por turnos en diversas localidades de la ciudad.

El pasado jueves 11 de abril comenzaron los cortes de agua, con una duración de 24 horas, con el objetivo de fomentar el ahorro en el consumo de este vital líquido. El mandatario hizo un balance de los dos días de restricción y, a través de su cuenta en X, informó que se ha logrado reducir el consumo, considerando las comparaciones con el promedio habitual de Bogotá.

Lea también: Barrios de Bogotá que se quedarán sin bañarse el fin de semana

Galán explicó que el consumo alcanzó los 15.85 metros cúbicos por segundo, superando ligeramente la meta de 15 metros cúbicos por segundo. Por ende, reafirmó su compromiso de lograr una mayor disminución en el consumo para aliviar la situación crítica de los embalses.

Es relevante destacar que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se sitúa en un 16.16%, por debajo de la meta mensual del 20%. Galán enfatizó la importancia de alcanzar este objetivo para garantizar un suministro adecuado de agua en el futuro cercano y posiblemente levantar el racionamiento.

Este sábado 13 de abril corresponde el turno de racionamiento a la zona tres, por lo que es esencial que los ciudadanos colaboren y contribuyan a economizar y racionar el agua. Este esfuerzo es fundamental para restaurar los niveles normales.

La eficiencia en el consumo de agua es crucial para mantener un suministro sostenible y afrontar los desafíos de la capital. Por eso, el alcalde extendió la invitación a los ciudadanos a adoptar pequeñas acciones diarias, como cerrar los grifos cuando no se estén utilizando, reparar fugas de agua y emplear tecnologías más eficientes en el hogar.

Lea también: Haga del 2 en bolsas: Cantidad de agua que consume la descarga del inodoro

La conciencia y el compromiso de todos son fundamentales para enfrentar esta situación de escasez de agua. Por eso, es necesario que se asuma la responsabilidad y así cuidar los recursos hídricos.

Fuente
Sistema Integrado Digital