Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá
Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá
Colprensa
8 Mayo 2020 03:56 PM

Galán le jaló las orejas a Claudia López por el Plan de Desarrollo

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
El proyecto es presentado por las cabezas de secretarías e institutos distritales.

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que desde esa corporación ya se emitieron las primeras observaciones al Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López, después de que se iniciara allí la explicación del mismo.

Galán aseguró que el Distrito debe ser más claro en algunos aspectos expuestos allí y que por tratarse de la ruta de gobierno de la actual Alcaldía, tiene que ser totalmente entendible con el fin de que los ciudadanos y funcionarios públicos puedan conocerlo y hacer control político.

Lea tambiénProponen desde el Concejo que "Bogotá 24 horas" tenga un gerente técnico

"La estructura del Plan es un poco compleja. No es fácil, a veces, comprender bien las relación entre las diferentes metas: metras trazadoras, metas estratégicas, metas generales, cuando son metas de producto o cuando son metas de resultado", expresó el concejal Galán.

"Eso es importante aclararlo un poco mejor para que cualquier ciudadano lo entienda y de esa forma podamos todos fácilmente vigilancia y veeduría a este plan (...) En algunos campos las metas son vagas, no son claras y eso es clave arreglarlo para que podamos avanzar", añadió.

Algunas de las observaciones son aclarar los compromisos para cerrar brechas de calidad de educación, ser más ambiciosos en metas de vivienda VIS y VIP, explicar cómo sería el operador público de transporte que se quiere crear y aumentar meta de ayudas a familias pobres y vulnerables, entre otros.

Asimismo, piden desde el Concejo que se de claridad sobre los recursos destinados para ciencia y tecnología, que se explique cómo se hará la vinculación de dos mil policías adicionales y cómo será el corredor de la Carrera Séptima, así como garantizar que no haya duplicidad de funciones.

Lea acáMovimientos ciudadanos piden a Claudia López aplazar pago de impuesto predial

Finalmente, en las observaciones de esa corporación se asegura que no se puede dejar de lado la racionalización de trámites e instan que haya interoperabilidad de la historia clínica con la red privada de salud, dieron a conocer desde la mesa directiva.

Durante todo el mes el Distrito, en cabeza de sus secretarios y directores de institutos, explica ante la Comisión del Plan y ante la plenaria del Concejo el proyecto que marcará la ruta de gobierno y que deberá tener un concepto de la corporación el 30 de mayo.