
El manejo de los recursos en las alcaldías locales de Bogotá volvió a encender las alarmas. Tras las denuncias presentadas por concejales y entes de control sobre presuntas irregularidades en la ejecución presupuestal, el alcalde Carlos Fernando Galán pidió la renuncia protocolaria de los 20 alcaldes locales de la ciudad.
La primera consecuencia de esta decisión se conoció este miércoles: el Distrito confirmó la salida de Alexandra Mejía Guzmán, de Chapinero, y Adriana Yaneth Ortiz, de Fontibón.
Balance y cambios en marcha
El anuncio lo hizo el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, quien explicó que la determinación se tomó después de varias reuniones con los mandatarios locales en las que se revisaron temas como ejecución de presupuestos, acuerdos de gestión, transparencia, relación con la comunidad y resultados de gobierno.
“Luego de revisar cómo avanzan las localidades en ejecución presupuestal, transparencia y otros aspectos claves, hemos decidido aceptar la renuncia de las alcaldesas de Chapinero y Fontibón. Nuestro compromiso es transformar la imagen de las alcaldías locales, por eso insistiremos en la eficiencia y el uso correcto de los recursos”, señaló Quintero.
Encargos y próximas ternas
Mientras las Juntas Administradoras Locales (JAL) entregan nuevas ternas, los encargos quedarán en manos de funcionarios de la Secretaría de Gobierno. Según Quintero, los delegados ya conocen a fondo el Plan de Desarrollo Distrital y las problemáticas de las localidades, lo que garantiza continuidad en la gestión.
El Distrito también advirtió que la evaluación a los demás alcaldes locales seguirá en curso y que no se descartan más cambios en las próximas semanas.
Un mensaje de control y transparencia
Con esta decisión, Galán busca enviar un mensaje de control y transparencia sobre las alcaldías locales, que históricamente han sido cuestionadas por manejos poco claros de los Fondos de Desarrollo Local.
“Vamos a luchar por la transparencia, por los resultados y por la eficiencia en el gasto. No desfalleceremos en cambiar la relación de las alcaldías con la ciudadanía”, concluyó el secretario de Gobierno.
Más noticias relacionadas:
Galán saca la escoba y pide renuncia a todos sus alcaldes locales
Alcaldía de Chapinero habría pagado millonada por billetes de juguete: ¿se pusieron a jugar Monópoli?
Contraloría de Bogotá le pone la lupa a contrato de motos de Policía de Chapinero
Luego de revisar cómo avanzan las localidades en ejecución presupuestal, acuerdos locales de gestión, transparencia, relacionamiento comunitario y otros aspectos claves para transformar la calidad de vida de los bogotanos, hemos decidido aceptar la renuncia de las alcaldesas de… pic.twitter.com/MEvGvzphzj
— Gustavo Quintero Ardila (@GAquinteroA) September 4, 2025