Posesión de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá
100 días por Bogotá
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
11 Ene 2024 09:45 PM

​​​​​​​Galán se va de frente contra el consumo de drogas: alista documento pa' restringirlo en Bogotá

Andrés
Prieto
Carlos Fernando Galán, antes de finalizar enero, dará a conocer las restricciones para el consumo de drogas.

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que antes de terminar enero de este año estará listo el documento para restringir el consumo de sustancias psicoactivas cerca a los colegios o parques públicos de la capital del país, con el fin de controlar la problemática del microtráfico.

De acuerdo con Galán, está siguiendo las instrucciones desde el ministerio de Justicia para controlar el consumo y distribución de sustancias psicoactivas en las principales ciudades del mundo, con el fin de reglamentarlo y controlarlo por fuera de las zonas escolares o de familia.

"Garantizar lo que está establecido en términos del consumo, es decir, que no se puede prohibir de manera general el consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país, pero sí se puede restringir y esa labor la tenemos que cumplir las autoridades locales", dijo.

Lea también: Conductor ojo al dato: Galán revela que cómo funcionara el Pico y Placa en Bogotá para 2024

Asimismo, explicó que inició un trabajo para llegar a una reglamentación "vamos a incluir en eso también al Consejo de Bogotá, obviamente, una restricción que nos permita determinar las zonas en que vamos a garantizar entornos libres de consumo, particularmente parques, entornos escolares, entre otros".

Ante esto, el Distrito resaltó que también abarca los derechos otorgados por la Corte Constitucional a personas que son consumidoras “tenemos, y es en lo que estamos trabajando en este momento, en desarrollar un diálogo que es desde diferentes visiones para generar la mejor regulación que permita que cumplamos con el mandato de la Corte Constitucional”.

“Pero a la vez que protejamos a los ciudadanos que no reclaman ese derecho, en la medida que hoy en día se sienten desamparados y que no están cubiertos por la ley, así pueda ser más claro”, concluyó el Secretario de Seguridad.

Le puede interesar: Galán y Petro tuvieron reunión privada: El Metro de Bogotá fue tema clave

Cabe recordar que ya el Alcalde de Soacha había firmado el decreto para prohibir el consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas en las zonas cercanas a colegios dentro del municipio o en los parques, dado el aumento del microtráfico en varios barrios por parte de grupos delincuenciales.