En medio de la extensión Caracas Sur Tramo I de Transmilenio en la localidad de Usme hacia la Avenida Caracas, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) halló 26 tumbas completas, 3 cuerpos con cuentas de collar, 4 vasijas completas y huellas de poste, además de fragmentos cerámicos y algunos líticos que pertenecían a los indígenas muiscas.
Los primeros hallazgos se dieron en febrero de este año, cuando se encontró una huella de poste, un lítico y un fragmento de cerámica.
Desde ese momento se inició el rescate de los objetos, a través de un proceso que definió el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH).
“Este tipo de hallazgos se contemplan en el desarrollo de grandes obras como esta y por esa razón se realizan todas las fases del Programa de Arqueología Preventiva, para tener los permisos necesario por parte del ICANH”, precisó Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá.
Cabe mencionar que estas piezas arqueológicas son llevadas a un laboratorio donde se les realizarán sus respectivos análisis y estudios.
Posteriormente y luego de realizar el correspondiente informe del Plan de Manejo Arqueológico (PMA), el IDU como titular de este programa buscará un lugar adecuado para la tenencia de este material arqueológico, previa autorización del ICANH.
El hallazgo arqueológico del cuál se conocerán los detalles una vez se finalice el rescate y se hagan los análisis correspondientes, no afectará la obra de construcción de la Extensión Caracas Sur, tramo 1 de TransMilenio.
Mientras tanto, el IDU planea la realización de una reunión con la comunidad del sector para compartir todos los pormenores iniciales y luego entregar los resultados del estudio de las piezas.