Ajiaco
Ajiaco
Colprensa
17 Nov 2023 01:25 PM

Harán tremendo festival de ajiaco en Bogotá pa' que se parche y se tome la sopita con juicio

David
Rincón
Se trata de una celebración culinaria para explorar la diversidad de un plato que es mucho más que una sopa.

En el corazón de Bogotá, la ciudad se deleita con el Festival Días de Ajiaco Santafereño 2023, un evento culinario que celebra la diversidad y riqueza gastronómica de Colombia.

Entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre habrá oportunidad de degustar de los platos más emblemáticos del país: el ajiaco.

Bogotá es reconocido como el hogar del mejor ajiaco gracias a cocineras como Luz Dary Cogollo, conocida cariñosamente como "mamá Luz", quien en entrevista con Radio Red de RCN Radio, compartió su secreto para un ajiaco perfecto.

Lea también: Detallazo pa' la familia cuando llegue borracho: Pollo asado se puso demasiado barato

“Colombia es un país de muchas sopas, de sancochos, de mazamorras, todo eso que tenemos está maravilloso, pero esa es la diferencia. Aquí en Bogotá llevo 47 años, en donde tocaba hacerle un homenaje a esta ciudad con el ajiaco que me abrazó.... yo digo que un ajiaco sin guaca pues no es ajiaco", expresó Luz Dary. 

La cocinera nacida en Córdoba ha participado en el programa de Netflix, Street Food Latinoamérica, destacando la sazón en la preparación del ajiaco. 

Lea tambiénDese gusto comiendo: carnecita, pollo y otros ricos alimentos se pusieron regalados

“Hay muchas historias del ajiaco, de hecho el nombre ajiaco es de una pareja indígena, Ají (ella) y Aco (él). Entonces viene desde ahí el nombre. Anteriormente se hacía con costilla de cordero. Los españoles nos trajeron las alcaparras y la crema de leche”, dijo. 

El ajiaco, un plato tradicional bogotano, se distingue por sus tres variedades de papas (pastusa, criolla y sabanera), guasca, cebolla larga, pollo y mazorca. 

“A mi manera, tenemos las papas peladas. Tres papas son la pastusa, la criolla y la sabanera. La guasca, cebolla larga y tenemos el pollo y la mazorca. No tenemos nada más. Pues empezamos de frío a caliente. Entonces ponemos el agua, luego la pechuga, un buen gajo de guacas para que le dé el sabor a la pechuga y a la mazorca”, afirmó. 

El festival en torno al ajiaco destaca la diversidad regional de la cocina colombiana, resaltando las diferentes formas de preparar este plato en otras regiones como en Santander y Boyacá, para explorar y disfrutar de las múltiples variaciones de este plato tan querido.

El 'Festival Días de Ajiaco Santafereño 2023' en Bogotá, es una celebración culinaria para explorar la diversidad de un plato que es mucho más que una sopa, sino un emblema nacional que representa la identidad y el sabor de Colombia.