Primeras imágenes de casas demolidas por donde pasará el Metro de Bogotá
Primeras imágenes de casas demolidas por donde pasará el Metro de Bogotá
Inaldo Pérez
31 Mar 2021 04:59 PM

Hasta ahora el IDU entregó predios para construir el Metro de Bogotá

Un total de 24 predios, de los 119 que forman parte de las cuatro curvas que tiene el trazado del Metro, fueron entregados.

Son 104 los predios que se encuentran demolidos  y de acuerdo con el cronograma, son objeto de entrega a la Empresa Metro de Bogotá, que a su vez los pondrá a disposición del concesionario para la ejecución de la obra más importante de la capital.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano, el trazado del Metro de Bogotá está compuesto por 4 curvas, en puntos específicos de conformidad con la línea de intervención y la reserva vial aprobada, la primera curva sólo contempla un predio, la segunda curva es la que mayor número de predios requiere, con 71.; la tercera curva tiene 18 predios y la cuarta curva 29 predios.

“El IDU tiene suscrito un convenio con la empresa Metro de Bogotá, un convenio Inter administrativo para realizar la gestión predial y social relacionada con 119 predios que se requieren para poder construir el futuro viaducto de la primera línea del metro de Bogotá, esos 119 predios están ubicados donde están diseñadas  las curvas que va tener el viaducto del metro de Bogotá”, aseguró Diego Sánchez director del IDU. 

$160.798 millones costó la inversión en los diferentes predios ubicados en las localidades de Kennedy, Bosa y Antonio Nariño.

Según la Empresa Metro son 1.439 predios en total, el contrato de concesión No. 163 de 2019 están establecidas entregas sucesivas por sectores, comenzando con los predios para el patio taller en Bosa,  que en el año 2023 terminaría el proceso de gestión socio predial.

En la adquisición de estos predios fueron identificadas 418 unidades sociales por tenencia y uso, de conformidad con el plan de reasentamiento.

A la fecha, con el acompañamiento social, jurídico e inmobiliario de la Dirección Técnica de Predios del IDU, se han trasladado 411 unidades sociales, siendo esto un indicador de favorabilidad y aceptación frente al proyecto, resultante de los procesos compensación, donde se han hecho reconocimientos por un valor de 24.523 millones de pesos.

La distribución y clasificación de estas unidades sociales por tenencia y uso es la siguiente: hogar 132, rentista 65, económico 151, económico rentista 14, socioeconómico 34, bodega 9, institucional 1 y 12 predios sin uso.

Fuente
Sistema Integrado de Información