Racionamiento de agua para Chía, Cajicá, Sopo y Tocancipá
Racionamiento de agua para Chía, Cajicá, Sopo y Tocancipá
Canal RCN
6 Feb 2024 11:03 AM

¿Hasta cuándo seguirá llegando el AGUA AMARILLA en Bogotá? Acueducto responde

Andrés
Prieto
El acueducto trabaja en restablecer el servicio plenamente, pero advierte que el agua seguirá llegando amarilla por un tiempo ¿Qué tanto?

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que el agua amarilla evidenciada en varias casas de la ciudad va a continuar hasta finales de febrero e inicios de marzo, mientras se realiza una serie de maniobras en el sistema de abastecimiento que consiste en distribuir más agua por el sistema norte para compensar el suministro de agua.

Estas operaciones preventivas y el cambio de velocidad del agua en las tuberías generan el desprendimiento de partículas propias del tratamiento, lo que hace que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de la misma.

Igualmente, en la madrugada del pasado viernes 2 de febrero, se presentó una falla en la disponibilidad de algunos equipos de bombeo que elevan el agua de la planta Tibitoc al tanque alto, procedimiento que se hace para incrementar la capacidad de entrega de esta planta y mejorar las condiciones de volumen de salida del agua.

Lea también:  Evite pagar un ojo de la cara por agua: consejos para ahorrar y evitar multas en el recibo del acueducto

La EAAB, como contingencia, está ampliando su capacidad instalando una unidad de bombeo adicional que permite minimizar el riesgo de funcionamiento y garantizar la operación. Sin embargo, se recomienda verificar el estado del agua antes de iniciar el lavado de ropa blanca, con el fin de evitar posibles manchas.

Para mitigar esta situación, la EAAB traslada a los sectores donde se presenta coloración en el agua, cuadrillas de operarios para abrir los hidrantes y realizar una limpieza que consiste en dejar salir el agua con color, para que el agua de la red llegue en mejores condiciones a los hogares bogotanos.

Le puede interesar:  Terrible incendio en Ciudad Bolívar destruyó 11 casas

La Empresa de Acueducto suministrará agua en carro tanques a la red de hospitales y clínicas de la ciudad y realizará monitoreo y toma de muestras diarias en las redes de distribución para asegurar que el Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable (IRCA) se mantenga en los estándares apropiados para el consumo humano.