Calle 80
Paradero en la Calle 80
Google Maps
30 Sep 2022 04:38 PM

Hay paraderos en la Calle 80 que quedan en el puro centro de la vía: ¿Cuál es la razón?

Johan Andrés
Castro Montaño
Desde que se construyó Transmilenio por la Calle 80, siempre se contempló que por estos carriles pasaría el transporte público.

Una de las vías más importantes de Bogotá es la Calle 80, un punto en el que transitan varios vehículos al ser una de las salidas que tiene la ciudad hacia otros puntos de Colombia. Además, fue de las primeras troncales que tuvo Transmilenio cuando este sistema comenzó a operar desde el año 2000. 

Algo que llama la atención de esta vía es que tiene algunas zonas donde los paraderos de transporte público están ubicados en el carril central, en lugar de estar en los carriles laterales.

Le puede interesar: ¿Está mamado del trancón en la Calle 80? conozca vías alternas que puede tomar

¿Por qué razón? 

Para empezar, cuando se construyó la troncal de la Calle 80 de Transmilenio, se definió que los dos carriles centrales serían de uso exclusivo para buses de transporte público, esto incluye separadores y paraderos en cada bus. 

Gran parte del carril exclusivo de la Calle 80 lo ocupa Transmilenio, desde su nacimiento en el Monumento a los Héroes hasta el Portal de la Calle 80. De allí en adelante el carril central cuenta con unos paraderos destinados para ciertos buses del sistema. ¿Cuáles son? 

Estos paraderos son utilizados por los buses duales de Transmilenio que pasan por la Calle 80 (con la ruta D81-M81). Estos permiten la conexión de los usuarios más allá de la estación de cabecera para que tengan interconexión con el Sistema entre los componentes zonal o troncal.

Vea también: Pille el nuevo coliseo que se estrena en Bogotá, saliendo por la Calle 80

En estos también hay paradas de dos rutas alimentadoras que salen del Portal 80: la ruta 1-4 (con destino al barrio Cortijo) y la ruta 1-8, la cual hace un recorrido circular por la Calle 80.

Cabe resaltar que en la Calle 80 se priorizó una calzada para buses del SITP y rutas escolares que circulan por esta vía, Esta va desde la Carrera 96 (Portal 80 de Transmilenio) hasta la Carrera 119 (Puente de Guadua), sentido oriente-occidente y funciona de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.