La movilidad en Bogotá sigue ajustándose al avance de grandes obras viales que transformarán el transporte público de la ciudad. La construcción de la troncal TransMilenio por la avenida carrera 68, una de las más ambiciosas, trae consigo cambios en el tránsito vehicular que impactan a miles de ciudadanos. Uno de los puntos clave es la intersección con la avenida calle 80, donde actualmente se implementan ajustes temporales.
Este tipo de proyectos, aunque generan incomodidades en el corto plazo, hacen parte del esfuerzo por mejorar la conexión entre el norte y el sur de la capital, así como la cobertura del sistema de transporte masivo. Por eso es importante estar atentos a las modificaciones viales y planear mejor los desplazamientos diarios.
Le puede interesar: Puente "de Icopor" en el norte de Bogotá: pesa 50 veces menos que el concreto
Así será el cierre en la calle 80 con carrera 68
Desde la noche del 4 de noviembre, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre de la conectante sentido oriente-norte en la intersección de la avenida calle 80 con carrera 68. El objetivo es dar paso a nuevas actividades de obra asociadas al Contrato IDU-351-2020, dentro del Grupo 7 de construcción de la troncal de la carrera 68.
Este cierre tendrá una duración estimada de dos meses, con horario continuo de 24 horas. La medida busca facilitar las labores de intervención sin comprometer la seguridad vial ni la integridad de los trabajadores y transeúntes.
Lea también: Movilidad da orden clara a motociclistas: esta vez les toca obedecer
Desvío para vehículos particulares: así funcionará el nuevo recorrido
Los conductores que venían tomando esta conectante deberán modificar su ruta. Ahora, quienes circulan por la avenida calle 80 en sentido oriente a occidente y buscan subir por la avenida carrera 68 al norte, deberán tomar el siguiente recorrido:
- Continuar por la avenida calle 80 hacia el occidente.
- Girar por la oreja oriente-sur.
- Luego tomar la oreja norte-oriente.
- Finalmente, usar la oreja occidente-norte para empalmar con la avenida carrera 68 al norte.
Este nuevo trazado de desvío está señalizado en color fucsia en el plano oficial del IDU, y busca mantener el flujo vehicular sin generar congestión mayor en la zona.
Lea también: Calle 80 entraría en obra: acabarían los trancones de más de una hora
Peatones y ciclistas seguirán transitando sin cambios
A diferencia del tráfico vehicular, los andenes y la infraestructura para bicicletas no tendrán afectaciones durante el desarrollo de estas obras. Por tanto, peatones y biciusuarios podrán seguir transitando con normalidad por la zona intervenida.
Recomendaciones para quienes transitan por esta zona
Las autoridades distritales recomiendan a todos los usuarios de la vía respetar la señalización temporal, transitar con precaución y planear sus recorridos con anticipación, especialmente en horas pico. Las obras avanzan y con ellas, los ajustes viales seguirán siendo parte del día a día en Bogotá.