Espuma contaminante en Soacha
Espuma contaminante en Soacha
Medios Locales
10 Jun 2022 08:55 AM

"Hemos tenido que tomar medidas para evitar problemas por las lluvias": Alcalde de Soacha

Alejandra
Herrera
Hay alerta roja por inundaciones en varias poblaciones, luego que se tuvieran que abrir las compuertas de la represa Alicachín.

El alcalde de Soacha (Cundinamarca), Juan Carlos Saldarriaga, se refirió a la decisión de abrir las compuertas de la represa Alicachín, ante el aumento del caudal del Río Bogotá por cuenta de las fuertes lluvias.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario señaló que se está haciendo un monitoreo constante de ese afluente y que se decretó la alerta roja en varias poblaciones de la región, que podrían resultar inundadas.

“Con las lluvias en la cuenca alta y media del Río Bogotá como lo hemos vivido en los últimos días , pues esto llevó a que el río tuviera unos niveles muy altos como los tiene en estos momentos la hidroeléctrica de El Charquito".

Agregó que "se tuvieron que abrir las compuertas. Normalmente allí se tienen 150 metros cúbicos por segundo de escape hacia el río, pero ayer nos vimos obligados a llegar a 220 metros cúbicos para poder evitar que las aguas superaran el nivel de las compuertas y perder el control de las aguas del río Bogotá”.

Puede leer: Transmilenio rechaza supuestas tomas masivas que afectarían el servicio en Bogotá

Agregó que superar esos 220 metros cúbicos por segundo genera que haya una alta probabilidad de inundaciones en toda la cuenca baja del río Bogotá, hasta su desembocadura en Girardot. 

“Por eso hemos declarado la alerta roja y no tanto por la población del municipio de Soacha en su casco urbano, sino por las afectaciones que se tendrían en el corregimiento del Charquito, el Salto del Tequendama y en las municipalidades de San Antonio del Tequendama, La Mesa y demás poblaciones ribereñas hasta Girardot”, mencionó Saldarriaga. 

(Audio) Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, sobre emergencias por las lluvias.

Le puede interesar: Menor de 15 años discutió con la mamá y luego se lanzó de un décimo piso

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, también aseguró que "nunca había visto la majestuosidad del Tequendama y el caudal tan alto del río por estos días, es absolutamente hermoso y termina de consolidar el gran proyecto del puente de vidrio del Salto del Tequendama y el gran Parque del Salto del Tequendama, porque en algún momento de la historia tendrá que seguir ‘rugiendo’ como lo está haciendo hoy”.

Finalmente, el mandatario advirtió que las poblaciones ribereñas tendrán que tomar las medidas necesarias para resguardar el cauce y la ribera del Río Bogotá y "recuperar ese río que tanto necesitamos". 

Fuente
Sistema Integrado de Información