Claudia López se defiende del supuesto pago de sobornos a contratistas en las obras del Metro de Bogotá
Claudia López se defiende del supuesto pago de sobornos a contratistas en las obras del Metro de Bogotá
Colprensa
27 Sep 2023 02:52 PM

Alcaldía de Bogotá anuncia 'toma' de obras de valorización abandonadas por contratistas

Diego
Espitia
La alcaldesa mayor aseguró que a finales de año terminarán todas las obras pendientes.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que la Administración distrital se hará cargo de las obras de valorización que están pendientes de ser terminadas por los contratistas. 

La decisión fue anunciada por la mandataria luego de entregar una de las obras de valorización en el sector de Chapinero, en donde desde hace dos años, el contratista encargado de este proyecto en la calle 73 con carrera octava, en el norte de la capital, dejara abandonada la obra. 

Leer también: Proyectos de ordenamiento no pretenden detener la minería: MinAmbiente

Según la alcaldesa, el estado de la obra era preocupante, pues el proyecto avanzó solamente hasta el punto de levantamiento del suelo, lo que dejó una grave afectación en este sector. 

"La afectación era brutal. Nos encontramos la obra con polisombras, con maquinaria tirada, y era un espacio para que los delincuentes aprovecharan. No hay justificación para que haya obras abandonadas en Bogotá", resaltó López. 

La funcionaria explicó que esta situación se debió a la existencia de un estatuto de valorización que estaba vigente desde 1987, lo que permitía que a los contratistas se exigieran requisitos muy bajos para adjudicarse una obra, lo que habría generado el abandono de varios frentes desde esa época. 

Frente a esta situación, la alcaldesa explicó que el nuevo estatuto de valorización pone más condiciones para que los oferentes no se presenten a la licitación con estudios y cálculos que López mencionó que son "de servilleta" y "a ojo". 

"Eso también cambiará, porque deberán tener estudios, diseños y permisos definitivos. Y algo muy importante, se cobrará cuando la obra esté avanzando (en un 70%) o terminando", concluyó la mandataria local. 

También le puede interesar: Mancuso pide a C. Constitucional celeridad con decisión de tutela sobre su situación jurídica

Además, mencionó que las obras de la calle 73 estarán totalmente finalizadas el 30 de septiembre, además de señalar que obras de valorización en las calles 92 y 94 al norte de Bogotá y que las obras de los separadores y andenes del Canal Molinos y la calle 116 acabarán antes de finalizar el 2023.