
Los bogotanos que a diario usan la Autopista Sur tendrán que ajustar sus recorridos: la Secretaría Distrital de Movilidad informó el cierre total del retorno y de la conectante Oriente–Norte en la intersección con la Avenida Carrera 68. La medida, que comenzó a aplicarse desde la noche del 1 de octubre de 2025, se extenderá durante un año completo para permitir la construcción de un nuevo puente en el marco de la obra de la troncal de TransMilenio de la 68.
La obra detrás del cierre
El cierre hace parte del Grupo 1 del proyecto de la troncal de la Av. 68, en el sector de Venecia. Allí se adelanta la demolición y posterior construcción del puente del retorno eje 9. Según el cronograma del contratista, las labores se realizarán las 24 horas del día y se extenderán hasta octubre de 2026.
El proyecto de la troncal de la 68 es considerado una de las apuestas clave de movilidad de Bogotá, ya que funcionará como alimentadora de la Primera Línea del Metro, integrando varios modos de transporte masivo y beneficiando a diez localidades.
Le puede interesar: Viajes más cortos en el sur: IDU anuncia ahorro de 35 minutos
Plan de Manejo de Tránsito (PMT)
Para mitigar el impacto de la medida, la Secretaría de Movilidad definió un Plan de Manejo de Tránsito con desvíos tanto para vehículos particulares como para transporte público:
Vehículos particulares
- Quienes vayan de Oriente a Occidente y tomen el retorno hacia Venecia, deberán usar la carrera 52C al norte, la calle 44 Sur al occidente, luego la Av. 68 y carrera 53 al sur.
- Si el destino es continuar hacia el oriente por la Autopista Sur, la ruta será carrera 52C al norte, calle 44 Sur al occidente, Av. 68, carrera 53 al sur, diagonal 49A Sur al occidente, carrera 53A al norte, diagonal 49 Sur al oriente y carrera 52A al norte.
- Quienes busquen conectar con la Av. 68 hacia el norte deberán tomar la carrera 52C al norte y la calle 44 Sur al occidente para retomar su recorrido habitual.
Le puede interesar: IDU se pellizca por el puente de Venecia: ya dieron fecha de entrega
Transporte público
Las rutas que ingresan a Venecia desde la Autopista Sur deberán desviarse por la carrera 52C al norte, la calle 44 Sur al occidente, la Av. 68 y luego la carrera 53 al sur para retomar su trayecto.
Impacto en la movilidad
Este cierre se suma a los más de 1.200 frentes de obra que actualmente tiene Bogotá y que, aunque buscan transformar la movilidad en el mediano plazo, hoy representan un reto para peatones, conductores y usuarios del transporte público. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos planear con anticipación sus recorridos y utilizar aplicaciones de movilidad en tiempo real para evitar mayores retrasos.
La apuesta es ambiciosa: una vez finalizadas las obras, la Autopista Sur y la Av. 68 prometen mejorar la conectividad con el Metro de Bogotá y descongestionar uno de los puntos más críticos de la ciudad. Mientras tanto, la paciencia será la herramienta clave de los bogotanos al volante.
#Atención 🚧| Cierre del retorno y de la conectante de la Autopista Sur por Av. Carrera 68 🚧👷
🗓️Duración: 12 meses
Más información aquí:⬇️https://t.co/ZFoqHoXcLe pic.twitter.com/npjtTd3joR
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) October 2, 2025