Artistas espacio público
Idartes
4 Nov 2020 11:41 AM

Idartes dispondrá de $200 millones para artistas del espacio público

Iván
Hernández
Los recursos hacen parte de la estrategia de reactivación tras el confinamiento.

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) anunció que dispondrá una bolsa concursable de 200 millones de pesos, los cuales serán destinados para artistas en el espacio público, como forma de reactivación económica tras el confinamiento vivido en el primer semestre del 2020.

Según esa entidad, la iniciativa 'Memorias de la KY', busca promover acciones de visibilización y establecimiento de la memoria "sobre las prácticas artísticas de los artistas de espacio público en la ciudad, como una estrategia de resignificación y valoración de su aporte social, cultural y político a la construcción de territorio y memoria".

En ese sentido, se establece un reconocimiento a los artistas que hacen uso responsable del espacio público "y que le han apostado a la regulación del aprovechamiento económico del mismo, como un ejercicio para dignificar su labor".

De acuerdo con Catalina Valencia, directora de Idartes, "los artistas en el espacio público son agentes de creación en la cotidianidad de Bogotá, hacen parte de la lógica urbanística de la ciudad, construyendo relatos de vida que, en muchos casos, son la expresión y la manifestación de nuestra historia, evidenciando cómo el arte hace parte de nuestra vida cotidiana".

Asimismo, en este proyecto pueden participar artistas mayores de 18 años, residentes de manera permanente en Bogotá, que al 30 de septiembre de 2020 se encuentren registrados y, al menos, con un permiso expedido por Idartes mediante la plataforma www.paes.gov.co.

Idartes precisó que la postulación es individual, incluso para quienes ejercen su práctica de manera colectiva. "Uno de los propósitos de la invitación es conocer la experiencia y visión personal de los agentes que desarrollan su práctica en el espacio público", indicó.

Entre tanto, las postulaciones seleccionadas harán parte de la construcción de un relato polifónico de ciudad, "en el cual se ponga de manifiesto la labor de estos actores del espacio público y su concepción sobre las relaciones del arte y la cotidianidad en las calles de la ciudad".

Fuente
Sistema Integrado de Información