Embalses
COLPRENSA
17 Abr 2024 11:04 AM

Definen cuándo volverá a llover en los embalses: Situación ya pasa de castaño a oscuro

Óscar
Barrero
Pese a que la lluvia llegará pronto, la situación seguirá siendo crítica.

La capital del país atraviesa uno de sus momentos más críticos en términos medioambientales debido al fenómeno de El Niño. La intensa ola de calor ha provocado la sequía de los embalses que suministran agua a la ciudad, generando una seria alarma, especialmente en San Rafael y Chuza.

Como consecuencia, la ciudad ha implementado un racionamiento de agua sectorizado en varias localidades y barrios. Se llevarán a cabo cortes de agua durante 24 horas con el fin de promover el ahorro de este vital recurso.

Lea también: Barrios de Kennedy, Los Mártires y más localidades quedarán sin agua este 18 de abril

No obstante, esto no es todo, ya que también se prevé la posibilidad de un racionamiento de energía. Aunque desde el Gobierno se espera que en los próximos días se registren lluvias, especialmente en los embalses, según lo indicado por el Ideam.

Ante este escenario, la directora de la entidad, Ghisliane Echeverry, concedió una entrevista a un reconocido medio de comunicación nacional para hablar sobre el pronóstico del clima en los días venideros.

Echeverry enfatizó que ya han comenzado las precipitaciones en algunas áreas y se espera que "en la tarde del miércoles se intensifiquen. Además, entre jueves y viernes se prevén lluvias más abundantes en gran parte del país".

Asimismo, señaló que en los embalses que suministran la mayor parte de la energía, ubicados en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, se espera una intensa actividad lluviosa durante el resto de la semana.

A pesar de estas previsiones, el panorama no es alentador, especialmente para el embalse de Chingaza. Echeverry explicó que, aunque se esperan lluvias, no se prevé una cantidad suficiente de agua durante el resto del año debido al fenómeno de La Niña.

Lea también: Revelan cuándo lloverá en Bogotá: Ideam hace advertencia por el clima

Además, advirtió que la situación será "mucho más crítica que en otras partes de Colombia", lo que sugiere que el embalse no se abastecerá adecuadamente. Dependiendo del comportamiento de los eventos climáticos, se determinará el suministro de agua en la capital del país.