El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) consolidó en 2025 una gestión integral orientada a la protección y generación de oportunidades para 18.328 niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La estrategia se enfocó en la atención de población en situación de calle y en riesgo de estar en ella, mediante acciones de prevención, acompañamiento y restitución de derechos.
Le puede interesar: Jóvenes en Bogotá pierden beca por despistados: hasta hoy tienen plazo
Acciones de prevención y protección especial
Del total de personas atendidas, 2.763 correspondieron a adolescentes y jóvenes en situación de calle, de los cuales 2.748 fueron jóvenes y 15 adolescentes. Estos grupos participaron en procesos orientados a la dignificación de su vida y el fortalecimiento de capacidades. De manera complementaria, se desarrollaron acciones preventivas con 15.015 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de habitar la calle, impactando a 2.472 niñas y niños, 4.398 adolescentes y 8.145 jóvenes.
En el componente de protección especial, el IDIPRON atendió a 249 niñas, niños y adolescentes víctimas y en riesgo de ESCNNA, garantizando rutas de atención y restitución de derechos. Además, se acompañó a 301 niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley, mediante procesos psicosociales y acciones para la garantía de derechos.
Le puede interesar: Subsidio para jóvenes extendió plazo para cobrar giro: no deje perder platica extra
Generación de oportunidades y formación
El modelo pedagógico institucional vinculó a 5.588 participantes, mientras que 2.480 jóvenes accedieron a estrategias para el desarrollo de capacidades y empleabilidad. Entre estas se destacan la estrategia 4x2, que benefició a 1.283 jóvenes, y los laboratorios productivos y talleres de emprendimiento, que impactaron a 1.197 personas.
La entidad resaltó que estas acciones buscan evitar la profundización de trayectorias de exclusión y vulneración de derechos, mediante una intervención territorial y poblacional que reconoce las particularidades de cada ciclo de vida. El enfoque integral se complementa con la articulación interinstitucional para garantizar entornos protectores y oportunidades reales para la población atendida.