
IDU le mete el acelerador: Estación de Terminal tendrá cambio estructural
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció este viernes significativos avances en la ampliación de la estación Terminal del sistema TransMilenio, ubicada sobre la Autopista Norte, en inmediaciones de la calle 192, una obra clave para mejorar la movilidad en el norte de Bogotá y especialmente en la localidad de Suba.
A través de sus canales oficiales, el IDU compartió imágenes y detalles técnicos sobre el proceso de instalación de una nueva pasarela metálica, una estructura de 34 metros de longitud y un peso aproximado de 3,5 toneladas, que se está izando en el separador central, justo frente a la estación.
Le puede interesar: IDU estrenará puente en la calle 100: usuarios de TransMilenio les rendirá ir a Suba
Una estructura que busca mejorar la experiencia de los usuarios
“El objetivo de esta ampliación es aumentar la capacidad operativa de la estación y mejorar la experiencia de viaje para miles de ciudadanos que transitan a diario por este punto estratégico”, señaló Cristián Díaz , funcionario del IDU, quien explicó en terreno el izaje de la base de la pasarela. “Hoy estamos trabajando en la estructura de soporte y las islas de acceso, fundamentales para conectar los andenes con los nuevos espacios de abordaje”, agregó.
La Terminal Suba, como se le conoce a esta parada ubicada entre las calles 190 y 192, es una de las estaciones más relevantes del corredor norte de la ciudad, sirviendo a sectores como Casablanca, Canaima, Suba Urbano y barrios aledaños. Su importancia radica no solo en el volumen de usuarios locales, sino también en la alta afluencia de población flotante que conecta desde el norte con el centro y sur de Bogotá.
Le puede interesar: Galán le metió presión al IDU: entregará obras contrareloj
Inversión en infraestructura para una mejor movilidad en Suba y Usaquén
Este proyecto, que incluye también mejoras en la estación Calle 187, cuenta con una inversión total de $43.271 millones de pesos y beneficiará directamente a más de 162 mil habitantes de las localidades de Usaquén y Suba. A mediano plazo, se espera que el impacto positivo se extienda al resto del sistema, al optimizar el flujo y reducir los tiempos de espera en hora pico.
El IDU confirmó que los trabajos continuarán durante los próximos meses con frentes de obra simultáneos para asegurar el cumplimiento de los plazos establecidos. La entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada a través de los canales oficiales, respete la señalización temporal y colabore con el equipo técnico mientras se ejecutan las labores.
Con estas acciones, Bogotá sigue apostando a un TransMilenio más eficiente, seguro y con mayor cobertura, fortaleciendo la infraestructura del sistema en beneficio de todos sus usuarios.
Cristián nos presenta el izaje de la nueva pasarela en la estación Terminal de @TransMilenio.⁰
💪 Esta obra mejora la movilidad y seguridad de miles de usuarios que a diario usan el sistema. #AquíSíPasa 👷♂️ pic.twitter.com/yZbVkWkKt0— IDU Bogotá (@idubogota) May 30, 2025