El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cerró el año con un balance que refleja avances en infraestructura vial, espacio público y proyectos ambientales. Según el director de la entidad, Orlando Molano, se entregaron 36 obras entre proyectos completos, especiales de conservación y entregas parciales. Estas intervenciones ya estarían mejorando la movilidad y la calidad de vida de miles de ciudadanos. La instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán habría sido acelerar las obras y saldar deudas históricas, lo que permitió habilitar proyectos como la Caracas Sur, el Canal Córdoba, la Boyacá 170-183, la avenida La Sirena, la avenida El Rincón y los puentes de la 127 con Boyacá.
Le puede interesar: IDU hace trato internacional: obras ya no quedarán tiradas en Bogotá
Conservación de la malla vial
El compromiso con la conservación de la malla vial fue uno de los puntos más destacados. Más de 1.000 personas habrían trabajado día y noche en la intervención de 3.984.235 m² de vías, espacio público y ciclorrutas, en un esfuerzo conjunto entre el IDU, la UMV y los FDL. Molano señaló: “Para el 2026 vamos a seguir trabajando con fuerza y con pasión por Bogotá. Vamos a seguir tapando los huecos y completar los 4 millones de m² este 2025, es una meta que nos puso el alcalde”.
Componente ambiental
La estrategia de Infraestructura con Propósito también incluyó acciones ambientales. Se implementaron más de 19.000 m² de jardinería, 30.000 m² de zonas verdes y más de 120 Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS). Además, se instalaron 35 columnas y 2 muros verdes en puntos estratégicos como la avenida 68 con calle 26, la avenida Boyacá con calle 127 y los puentes de la 92 con NQS, sumando más de 529 m² de cobertura vegetal. Estas acciones se realizaron con el apoyo del Jardín Botánico, el Acueducto de Bogotá y el Departamento Administrativo del Espacio Público.
Arte urbano y espacios deportivos
El IDU también apostó por el arte y el deporte como parte de la transformación urbana. Se intervinieron más de 12.000 m² de murales en 10 obras, resignificando espacios como el puente curvo de la avenida 68, el puente de la calle 134 sobre la Autonorte y el ciclopuente de la calle 80. Molano explicó: “Estamos mejorando los bajopuentes en Bogotá, trabajando con el Dadep y otras entidades en columnas verdes y jardinería. También nuestros murales, que ya suman más de 12.000 m², mejoran la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de todos los bogotanos”.
Asimismo, se pusieron en servicio 4 gimnasios al aire libre en la avenida La Sirena, la avenida Mutis, la avenida El Rincón y los puentes de la 127 con Boyacá. Estos espacios cuentan con más de 90 máquinas de uso libre y gratuito, diseñadas para fomentar la actividad física y el aprovechamiento del espacio público.
Le puede interesar: Menos trancones: IDU avanza con glorietas y puentes por toda la ciudad
Una ciudad en transformación
El balance del IDU en 2025 se resumiría en una apuesta clara por la Infraestructura con Propósito. Cada intervención habría buscado generar bienestar, calidad de vida y entornos urbanos más amables. Con obras completas, conservación de la malla vial, proyectos ambientales, murales y gimnasios, la entidad demostró que la infraestructura puede ser un motor de transformación social y urbana. Molano reconoció que la ciudad está en obra y pidió paciencia a los ciudadanos, asegurando que los resultados ya se estarían notando: “Esta Bogotá se está transformando en una ciudad más moderna, más conectada y, sobre todo, con mejor calidad de vida”.