Turismo de naturaleza en Cundinamarca
Turismo de naturaleza en Cundinamarca
CAR
28 Sep 2022 11:10 AM

Implementarán Pagos por Servicios Ambientales en la Bogotá-Región

Inversión será de más de $3.600 millones, entre Distrito y Gobernación, para promover la conservación del medio ambiente.

La Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un acuerdo para la implementación de estrategias que permitan la conservación ambiental rural y el uso sostenible del recurso hídrico en la Bogotá-Región, a través de los Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

El acuerdo consiste en la articulación regional para conservar y restaurar áreas de importancia ecológica, a través de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales. Esta estrategia tendrá una inversión de más de $3.600 millones de pesos entre el Distrito y la Gobernación. 

"Somos una sola región. Somos una región que progresa unida y que se institucionaliza. Trabajamos en temas de seguridad alimentaria, abastecimiento, movilidad y, por supuesto, en temas ambientales y de protección. El Pago por Servicios Ambientales es una manera, no solamente de proteger la naturaleza, sino de honrar a quienes la cuidan y entender que ese es un trabajo que merece ser reconocido y recompensado económicamente", aseguró la alcaldesa Claudia López.

Lea también: Intento de conciliación entre Uribe y Claudia López fracasó, según Fiscalía

La secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia, señaló que "por primera vez Bogotá reconoce en los hechos, a través de un convenio con la Gobernación de Cundinamarca, la necesidad que tenemos de que nuestros campesinos y campesinas no solamente produzcan los alimentos que tanto necesitamos, sino que también conserven".

Y agregó que, "este ha sido un clamor que la ruralidad de Cundinamarca le ha hecho a Bogotá desde hace mucho tiempo y desde el principio de la Administración de la alcaldesa Claudia López empezamos a pensar en cómo reconocer esa importancia para que Bogotá tenga el agua que tanto necesita. Somos una sola región y juntos tenemos que enfrentar la crisis climática y promover la conservación".

El convenio lo ejecutará la Secretaría de Ambiente y la Gobernación de Cundinamarca y estará apoyado por un operador para cubrir cerca de 1.300 hectáreas, donde se implementarán acuerdos voluntarios individuales y colectivos de conservación. Este programa iniciará en 2023 y se priorizarán áreas de importancia estratégica hídrica en la región.

El 75% del territorio de Bogotá es rural, por eso la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales es fundamental para el reverdecer de la ciudad, conservar el ambiente, la vida, los ecosistemas y enfrentar la crisis climática.

Lea además: ¡Ojo! Abren cupos para tener casa propia en Bogotá

¿Qué son los incentivos a la conservación ambiental rural?

Los Pagos por Servicios Ambientales son incentivos económicos en dinero o especie, creados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos del país, y se otorgan mediante acuerdos voluntarios entre la autoridad ambiental y propietarios, poseedores y ocupantes de predios en áreas y ecosistemas.

A la fecha, la administración de la alcaldesa Claudia López ha firmado cinco Pagos por Servicios Ambientales con familias y comunidades de la localidad de Usme, que suman 253 hectáreas.