
Impresionante deslizamiento deja incomunicados a muchos habitantes en Cundinamarca
En Cundinamarca, las vías rurales son el alma del comercio, el estudio, la atención médica y la vida misma en los pueblos. Cada carretera conecta familias, mercados y cosechas. Cuando una se bloquea, todo se frena.
Así ocurrió esta mañana entre Pacho y La Palma, donde un impresionante deslizamiento interrumpió por completo un tramo esencial. La situación activó una respuesta inmediata de las autoridades en este corredor clave para la movilidad diaria de la comunidad.
Le puede interesar: Viajar a Girardot en puente será pan comido: vía sin trancones asombra a conductores
Colapso del talud inhabilitó el paso en tramo clave
Desde las primeras horas del día, un deslizamiento de tierra colapsó por completo el talud superior en el kilómetro PR81+500, conocido como el sector La Arenera, bloqueando totalmente la movilidad en la vía Pacho – La Palma.
El Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca desplegó de maquinaria amarilla para atender la emergencia. Desde las 6:30 de la mañana, comenzaron los trabajos de remoción con el uso de dos excavadoras de oruga y seis volquetas.
Lea también: Cafeteros reciben ayuda para mejorar su cultivo: cosecha será más rentable
La Gobernación coordina los trabajos para recuperar la vía
La intervención se realiza bajo la coordinación del equipo técnico del ICCU y con el respaldo de la Gobernación de Cundinamarca, liderada por Jorge Emilio Rey. El objetivo es rehabilitar este corredor estratégico lo más pronto posible.
La entidad indicó que continuará informando sobre los avances de la intervención en la zona, que es clave para la conectividad del noroccidente cundinamarqués. Se priorizará la seguridad de la comunidad y la movilidad segura.
En la vía Pacho – La Palma sobre el PR81+500, sector La Arenera, trabajamos sin pausa tras el colapso total del talud superior que inhabilitó la movilidad.
Desde las 6:30 a.m. desplegamos maquinaria amarilla para atender la emergencia: 2 excavadoras de oruga y 6 volquetas. pic.twitter.com/E5FLFrDGD1
— Instituto de Caminos y Construcciones de Cun/marca (@ICCUGOB) July 4, 2025
Cáqueza, ubicado al oriente del departamento, es otro de los municipios más afectados por las precipitaciones recientes. Allí, varias veredas han registrado emergencias, lo que ha motivado una respuesta coordinada entre autoridades locales, organismos de socorro y la Gobernación de Cundinamarca.
Deslizamientos en cuatro veredas por lluvias intensas
El sábado 5 de julio Gestión del Riesgo de Cundinamarca reportó deslizamientos en El Campín, El Tablón, Río Negro Sur (sector Moscocio) y el sendero de Monruta. Las lluvias han causado bloqueos parciales y afectaciones en viviendas rurales.
La Alcaldía de Cáqueza, con apoyo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, inició labores en las zonas impactadas. Ya se habilitó un carril en El Campín y se adelantan visitas técnicas con infraestructura, planeación, Bomberos y Gestión del Riesgo del departamento.
Le puede interesar: UNGRD no quiere meter la pata: terrenos en Paratebueno y Medina deberán cumplir con requisitos
Declaran calamidad pública en Cáqueza para acelerar atención
Para facilitar recursos y acciones urgentes, el municipio declarará la calamidad pública. La medida permitirá intervenciones rápidas y canalizar apoyo a las familias en riesgo.
Autoridades piden a la comunidad reportar señales de inestabilidad en el terreno y mantenerse alerta ante nuevos eventos.
En #Cáqueza debido a las fuertes lluvias, se reportan deslizamientos en las veredas El Campin, El Tablón, Río Negro sur sector Moscocio, y Sendero vereda Monruta. #GestiónDelRiesgo #SiempreAtentos @CundinamarcaGob @JorgeEmilioRey pic.twitter.com/A0blaTWwht
— Gestión del Riesgo de Cundinamarca (@RiesgosCundi) July 4, 2025