Ciclista, Bicicleta, Biciusuario
Ciclista, Bicicleta, Biciusuario
Inaldo Pérez / RCN Radio
14 Jun 2019 09:57 AM

¡Imprudentes! Cada cinco días muere un ciclista atravesado

Mateo
Chacón
Pasarse semáforos en rojo y pedalear con audífonos entre las acciones más preocupantes.

Muchos bogotanos han optado por la bicicleta como su medio de transporte, cansados de los trancones y las interminables filas en Transmilenio. De ahí la apuesta del Distrito por mejorar la infraestructura para ciclistas, así como la iniciativa de declarar a Bogotá como la la 'Capital Mundial de la Bici'.

Pese a esto, estos agentes viales continúan siendo de los más afectados por los accidentes de tránsito. De acuerdo con la Agencia de Seguridad Vial y la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en la ciudad cada cinco días muere un ciclista.

Según las cifras oficiales, durante los primeros cinco meses del año murieron 27 biciusuarios, una cifra que ya es más alta si se tienen en cuenta los casos registrados durante el mes de junio. A esto se suman al menos 347 lesionados.

Lea también: En video: Ciclista se metió detrás de un bus de Transmilenio

En el país en 2019 se han registrado 168 ciclistas fallecidos y 1.003 más han resultado lesionados. Esto quiere decir que el 16% de las muertes se dieron en la capital de la república.

Lo más preocupante del asunto es que, de acuerdo a las autoridades de movilidad, la mayoría de estos accidentes son culpa de la imprudencia de los ciclistas, quienes no suelen respetar las señales de tránsito e incluso utilizar carriles de tráfico mixto o transporte público y no las ciclorutas.

Nada más en la última semana se registraron dos casos de ciclistas que fueron captados en video mientras se movilizan a toda velocidad por la calzada exclusiva de Transmilenio. 

Lea también: Le echaron mano a morboso que desenfundó 'el chito' en bus de TransMilenio

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Vial este no es el principal problema. La mayor parte de los accidentes provocados porque ciclistas se debe a que no respetan los semáforos en rojo.

De hecho, dos de cada diez biciusuarios cruzan los semáforos en rojo y cinco de cada diez se movilizan con audífonos, lo que les impide poner el 100% de su atención en lo que sucede a su alrededor, aumentando las posibilidades de un accidente.