Cárcel y presos dentro de las celdas - imagen de referencia
Personas en la cárcel.
AFP
20 Feb 2024 01:10 PM

Imputan cargos a policías que hacían extorsiones a transportadores de Bogotá

Mauricio
Collazos
Cuatro de los implicados en esta red eran reclusos que hacían llamadas extorsivas desde las cárceles a sus víctimas.

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra nueve personas quienes se hacían pasar como supuestos policías para extorsionar transportadores en varias zonas de la capital del país.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, por ejemplo el 10 de febrero pasado un conductor contratado para trasladar un camión de Armero (Tolima) a Bogotá, fue víctima de exigencias económicas por parte de esta red criminal.

La víctima fue contactada por tres personas que se identificaron como supuestos integrantes de la Policía, y le exigieron 16 millones de pesos para no judicializarlo, ni inmovilizar el vehículo, porque presuntamente estaba reportado como robado.

Leer también: Policía cogió a bandidos que extorsionaban a comerciantes en Bogotá

Tras la denuncia del propietario del camión, agentes de policía judicial capturaron a Wilmer Fabián Nieto Zambrano como responsable de las llamadas intimidatorias y le imputó cargos por extorsión.

Así mismo, fueron capturadas otras cuatro personas señaladas de estar detrás de millonarias extorsiones a comerciantes en Bogotá.

Otros cuatro reclusos fueron judicializados también por realizar estas llamadas extorsivas, mientras que el dinero producto de este delito era cobrado por los otros detenidos.

También le puede interesar: Niña resultó herida en medio de una balacera que se produjo cerca a CAI de Policía en Bogotá

Los operativos fueron de captura fueron realizados por agentes especiales adscritos al Gaula de la Policía Nacional bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

En desarrollo de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía fueron identificadas toda una serie de  víctimas que fueron amenazadas, a través de audios y mensajes intimidatorios, para obligarlas a pagar las sumas exigidas y permitirles ejercer su actividad económica en las localidades de Bosa y Suba, en el suroccidente y noroccidente de Bogotá y en varios municipios de la sabana.