Francisca Borocuara venia con sintomas dificiles desde el 14 de febrero
RCN RADIO
15 Feb 2022 09:33 PM

Indígena que murió en el Parque de La Florida en Bogotá había rechazado atención médica

Alirio
García García
La mujer pertenecía a la comunidad emberá que permanece en la Unidad de Protección Integral del parque de La Florida.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que Francisca Borocuara, una mujer indígena perteneciente al grupo de nativos asentados en el Parque de la Florida en Bogotá,  falleció luego de rechazar ser atendida por el equipo médico de la entidad.

La mujer indígena pertenecía a la comunidad emberá que permanece en la Unidad de Protección Integral del parque de La Florida. En el comunicado donde se informa sobre la muerte de la mujer indígena asegura la Secretaría de Salud que la paciente fue observada por un equipo externo de la entidad y no aceptó la atención médica.

En contexto: A indígenas del Parque Nacional se les podría ir hondo por violencia contra servidor público

La Secretaría reveló que: "El día 14 de febrero a las 2:52 p.m. un equipo extramural de la Subred Centro Oriente determina que la paciente identificada como Francisca Borocuara presenta riesgos en salud, por lo que activa una valoración por ambulancia, determinando que es necesario un traslado a una institución de salud urgente, sin embargo la  usuaria se niega al traslado". 

Ante el estado crítico de salud de la mujer indígena, el equipo médico propuso la necesidad de trasladarla a uno de los hospitales de la ciudad, sin embargo tampoco accedió.

"Posteriormente el equipo médico solicitó el servicio de ambulancia medicalizada y luego de realizar la valoración, nuevamente la paciente se niega a ser trasladada a un hospital, por lo que los profesionales le indican cuáles son los signos de alarma que debe tener en cuenta, así como la importancia de ir a una atención médica", destaca la comunicación de la Secretaría de Salud. 

También puede leer: El ‘estafador de Tinder’ criollo engañaba a las mujeres desde la cana

Para el equipo médico fue difícil  el manejo de la situación ante la negativa de la indígena a recibir la atención médica requerida por la dificultad de salud que presentaba. 

También informa la Secretaría, que la mujer indígena manifestó que por voluntad propia no deseaba ser trasladada por la ambulancia medicalizada y también rechazó ser atendida por los profesionales de la salud en el lugar. 

Debido al estado crítico de la paciente, el cual fue debidamente identificado  por el equipo médico de la Secretaría Distrital de Salud y ante la negativa de la mujer a ser llevada a un hospital, horas después falleció.

Finalmente la Secretaría de Salud aseguró que lamenta el fallecimiento de Francisca Borocuara y reiteró su llamado a la comunidad emberá que permanece en la UPI La Florida para que reciban atención en salud en caso de ser necesaria.