En la Embajada de Ecuador,  en Bogotá,  no había funcionarios
Alirio Garcia RCN RADIO
11 Oct 2019 08:35 PM

Indígenas ecuatorianos protestaron ante embajada del vecino país en Bogotá

Alirio
García García
La protesta se dio en simultánea con la jornada de paro de estas comunidades en Ecuador.

Un grupo de indígenas ecuatorianos que vive en Bogotá, se manifestó contra su gobierno, frente a la embajada del vecino país, en el norte de la capital.

En medio de arengas como "el pueblo unido, jamás será vencido" y "somos un pueblo trabajador y no callado", estas comunidades expresaron su inconformismo con las decisiones del gobierno del presidente Lenín Moreno, entre ellas la eliminación de los subsidios a los combustibles.

 

Con sus atuendos tradicionales, faldas negras largas, blusas blancas con bordes de hilo, las mujeres indígenas se pararon al frente de la embajada de su país, donde adelantaron un plantón.

Los indígenas, con sus pochos azules, pantalones blancos, su pelo con trenzas y sombreros azules, hicieron presencia para manifestar su apoyo, desde Colombia, a sus compañeros que protestan en Ecuador, en manifestaciones que han terminado en desmanes y toma de algunos sectores claves como la Asamblea Nacional e incluso intentaron tomar el control del Palacio de Carondelet.

 

A la manifestación también llegaron los jóvenes con instrumentos musicales, para interpretar las canciones que representan la etnia de estas comunidades.

Algunas de las mujeres indígenas que participaron del plantón, aseguraron que "a pesar de que salimos de nuestro país, estamos con nuestros hermanos, con nuestras familias y somos un partido luchador que no se doblega".

Otra joven indígena dijo que "estamos apoyando al pueblo, que el gobierno que tenemos en Ecuador no nos sirve".

 

"Solo porque salimos de nuestro país, de nuestro país natal, no significa que nos vamos a olvidar de nuestra sangre, y estamos todos unidos y no dejamos a nuestros hermanos ecuatorianos solos", señalaron.

Durante la protesta se presentó un altercado entre un agente de la Policía y los manifestantes. De inmediato, los indígenas le exigieron que ofreciera disculpas por lo ocurrido.

"Excúsenme por favor,  nosotros no podemos llevar las vías de hecho en ningún momento, estamos acá y estamos dialogando con el señor gobernador, para tratar de llegar a un acuerdo pacífico", dijo el oficial.

Fuente
Sistema Integrado de Información