
Windy Carolina Montoya, una joven bogotana de 32 años, fue hallada sin vida el pasado miércoles 16 de julio en un hotel de Guayaquil, Ecuador, donde residía desde hacía ocho meses. Su caso es investigado por la fiscalía ecuatoriana como un presunto feminicidio.
En entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM, su hermano John Montoya explicó que Windy vivía con su pareja sentimental, Jaime Leonardo Quintero, quien actualmente se encuentra detenido con medida de aseguramiento preventiva. La familia solo se enteró de lo ocurrido tres días después, el sábado siguiente.
Le puede interesar: Conjunto residencia el Chía omitió ayuda a joven asesinado
Detalles del caso y versión inicial del señalado
Según John, testigos del hotel relataron que la pareja ingresó a la habitación alrededor de las 3:00 a.m., y poco después se escucharon ruidos. El trabajador que acudió al cuarto vio a Windy llorando, pero el compañero dijo que solo era una discusión. Horas más tarde, Quintero bajó a recepción y dijo que ella se había quitado la vida.
La fiscalía ecuatoriana decidió detenerlo tras encontrar lesiones en el cuerpo que no coincidían con un suicidio, indicó John. “Habían otros golpes, por lo cual el juez determinó la medida cautelar porque no coincidía con la versión que él estaba dando”.
Lea también: Práctica común con repuestos de carros puede costarle muchos años de cárcel
Comunicaciones limitadas y antecedentes
Windy había migrado desde Bogotá hacia Quito y luego a Guayaquil. En ese tiempo mantuvo poca comunicación con su familia. “Solo hizo una videollamada en esos ocho meses… llamó para ver a mis 3 sobrinos y al mayor le dijo que iba a regresar pronto”, relató John Montoya.
La familia también supo, tras consultar con la fiscalía en Colombia, que Jaime Quintero tenía siete procesos judiciales abiertos, entre ellos por maltrato. “Eso fue lo que nos informaron cuando mi mamá fue a averiguar”, agregó.
Le puede interesar: Feminicidio en San Cristóbal: madre exige justicia por el caso de su hija
Obstáculos para la repatriación
Uno de los mayores retos actuales de la familia Montoya es lograr traer el cuerpo de Windy a Colombia. El traslado cuesta 9 millones de pesos, según la cotización recibida por la funeraria ASAasistencia. “Son 9 millones que no tenemos debajo del colchón, y ya lleva 8 días”, dijo John, preocupado por su madre y los tres niños que dejó Windy.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del número 310 809 8486, habilitado para Nequi y Daviplata.
Investigación en curso
El cuerpo fue encontrado en la habitación 19 del hotel, atado con una soga, según el informe preliminar. A pesar de que Quintero sostiene que se trató de un suicidio, las inconsistencias en su versión y los signos de violencia mantienen abierta la investigación por feminicidio.
Windy vivía en el sector de Santa Librada, localidad de Usme, en Bogotá, antes de emigrar. Era madre de tres hijos y se dedicaba al comercio de artesanías junto a su pareja en Ecuador. La familia insiste en conocer la verdad y espera justicia en este caso.