Plantón de Indigenas Embera en el Parque Nacional
Aproximadamente 250 Indígenas de la etnia Embera - Katio realizan un plantón en el parque nacional. Exigen al gobierno nacional y local que se les respeten sus derechos de población víctima del conflicto armado.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
11 Ene 2024 09:45 PM

Indígenas en el Parque Nacional advierten de salir a protestar: Galán les pondrá tatequieto

Andrés
Prieto
En las últimas horas, han llegado cerca de 200 indígenas en las últimas horas al Parque Nacional.

En medio de la incertidumbre por la solución para reubicar a decenas de indígenas embera asentados en el Parque Nacional, la comunidad anunció que si no se concreta alguna respuesta por parte del Gobierno Nacional se irán a las calles este 25 de enero para protestar.

De acuerdo con información preliminar, han llegado cerca de 200 indígenas en las últimas horas al Parque Nacional, para asentarse junto a sus demás familiares y esperar algún retorno a su territorio de origen, por lo que el gobierno Distrital le ha puesto el ojo a la situación.

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se han vuelto a reunir con representantes del Gobierno Nacional como Laura Sarabia y el ministerio del Interior,  "vamos a trabajar para articular acciones inmediatas para que aquellos que están, por una parte, tengan obviamente un trabajo de parte de la Administración Distrital".

Le puede interesar:Se quieren devolver pa' la tierrita: Indígenas asentados en el Parque Nacional piden a Galán que los reubique

"Aquellas personas que llegan adicionales, eventualmente, que en algunos casos se están desplazando, por ejemplo, del Parque de la Florida, se están desplazando del Parque Nacional a otros puntos de la ciudad, tengan una atención que permita garantizar sus derechos y los derechos particularmente de los niños que están en esa población", dijo.

Cabe recordar que en las últimas horas las autoridades distritales informaron sobre la muerte de un menor emberá de 5 años de edad dentro de la UPI La Rioja en Bogotá, al parecer, por malas condiciones de salud que se estarían presentando dentro del lugar.

Lea también: Casi conocen a San Pedro: Tres indígenas se salvaron de milagro en Parque Nacional

Según información preliminar el menor de edad no logró sobrevivir ante los problemas en atención a la salud que se presentan  en esta comunidad, debido a que los integrantes cuidan a los menores sin dejar que se les de una ayuda por parte de las autoridades distritales.

Ante este caso, el Distrito atiende e investiga el caso para dar ayudas a esta población, mientras se establecen las causas de la muerte y la situación que conllevó a este desenlace,  dentro del lugar también permanecen otras comunidades desplazadas por la violencia desde el Cauca, Risaralda y Chocó.