Experta en medicina ancestral revela cómo iniciar el año con buena suerte
Experta en medicina ancestral revela cómo iniciar el año con buena suerte
Composición Alerta Bogotá / Freepik
1 Dic 2025 12:58 PM

Inicie el año con buena suerte: experta en medicina ancestral revela cómo quedar como nuevo

Sophia
Salamanca Gómez
Ojo a estas recomendaciones para renovar las energías y vea cómo puede limpiarse espiritualmente.

Durante diciembre, Bogotá se transforma y muchos se preparan espiritualmente para cerrar el año con buenos augurios. En este ambiente, los rituales ancestrales tienen un lugar especial, y en la plaza Samper Mendoza es donde más se sienten.

Allí trabaja Mónica Adriana Quimbayo, comerciante de hierbas aromáticas y medicinales. Asegura que la medicina ancestral sigue más viva que nunca: “Esto es todo lo ancestral, lo que viene de generación en generación. Nuestros ancestros nos dejaron este conocimiento para sanar, limpiar y proteger”.

Le puede interesar: Festival del Tamal le pone sabor a la Navidad: 17 plazas se suman al parche

Lo que más buscan los bogotanos en Navidad

Cada año, diciembre trae consigo una oleada de personas en busca de hierbas para rituales. “Todo el mundo quiere dejar atrás lo bueno y lo malo, y dar un paso más adelante”, cuenta Mónica. Por eso, las ventas de sahumerios, baños con siete hierbas amargas o dulces, y riegos para la prosperidad se disparan.

“Es igualito que volver a pintar la casa, así mismo hay que renovar la energía”, dice, mientras alista paquetes con ruda, flor de ajo y albahaca para los clientes que se van de viaje, pero no quieren dejar su casa sin limpiar espiritualmente.

Mónica Adriana Quimbayo, experta en medicina ancestral
Mónica Adriana Quimbayo, experta en medicina ancestral
Alerta Bogotá

Sahumerios, granos y panes: los infaltables del año nuevo

Además del sahumerio, que para Mónica es fundamental —“Casa que no tenga sahumerio, no es casa”—, hay otros rituales que no pueden faltar. Uno de ellos es el de los siete granos con pan, que se usa para atraer la abundancia y preparar el hogar para el nuevo ciclo.

Este año, incluso ha preparado kits especiales para espacios más elegantes. “Ahora hay unas cosas muy elegantes, así como de penthouse”, comenta entre risas.

Lea también: Hierbas, saberes y memoria: lo que guardan las Plazas Distritales de Bogotá

Una tradición que también conquista a los jóvenes

Aunque por años fue costumbre de los mayores, hoy en día muchos jóvenes se interesan por la medicina ancestral. “He visto mucha jovencita interesada en todo lo típico de brujería, diciéndolo así, pero es una brujería buena. Es conocimiento, es espiritual, es conexión con la Madre Tierra”, explica con orgullo.

Y no solo venden los productos: quienes los ofrecen también los practican. “Todos los que hacemos esto tenemos conocimiento de nuestros padres ancestrales. Siempre hacemos los rituales, es típico de nosotros”, afirma.

Mónica Adriana Quimbayo, experta en medicina ancestral
Mónica Adriana Quimbayo, experta en medicina ancestral
Alerta Bogotá

Qué días se mueve más la plaza Samper Mendoza

El ritmo en la plaza empieza fuerte desde la primera semana de diciembre. “Comienza todo el mundo a venir porque muchos llevan productos a otras ciudades. Me dicen: ‘necesito que me envíen’, o vienen directamente a proveerse acá”, relata.

Y a medida que se acercan el 24 y el 31, las ventas crecen. “Bendito a Dios, se incrementan. Esperamos que a todos los comerciantes de Mendoza les vaya bien. Así como nosotros proveemos, queremos que los clientes prueben y vuelvan”, dice con esperanza.

Qué productos suben más de precio en esta época

Mónica explica que los precios se mantienen estables al inicio del mes, pero pueden subir dependiendo de la demanda. “Cuando hay mucha gente buscando lo mismo, todo sube”, cuenta. Entre los productos más apetecidos están la ruda, la flor de ajo, la yerbabuena y el abrecaminos.

“Son plantas que la gente dice: ‘me tengo que hacer esto sí o sí’. Entonces todos vienen a buscarlas”, asegura.

Le puede interesar: Montan plaza de mercado en TransMilenio: usuarios se bajan con lo del almuerzo

Un consejo para cerrar el año con calma y buena energía

Antes de despedirse, Mónica deja una recomendación clara: “Hagámonos los baños de siete hierbas amargas y siete dulces. Nos ayuda a relajarnos, a tranquilizarnos, a llevar una vida más en calma. No es solo para alejar malas energías, también es para nosotros mismos”.

En la plaza Samper Mendoza, cada hoja, cada flor y cada sahumerio es parte de una historia que conecta pasado y presente. Una tradición que, cada diciembre, cobra fuerza y une a miles de bogotanos que quieren cerrar el año con fe, esperanza y buena energía.

Fuente
Alerta Bogotá