Advierten sobre inminente pérdida de la banca
RCN Radio
20 Ago 2021 09:50 AM

Invierno amenaza con dejar incomunicado a Manizales con Bogotá

Reinel
Llano Escobar
También se afectaría la comunicación terrestre con el oriente del departamento de Caldas

Habitantes de los municipios del oriente del departamento de Caldas, visibilizaron la dificultad que se presenta en la vía Manizales - Fresno sector de delgaditas por la  inminente  pérdida de la banca.

El presidente del Concejo de Marulanda, Jorge Mario Mejía, le explicó a RCN Radio que en la parte inferior de la carretera se presentó un deslizamiento de tierra que alcanzó a dejar descubierta la banca de la importante calzada, es decir, quedó sin un soporte que aguante el paso de un vehículo por pequeño que sea.

Leer más: ¡Ojo, gente! Minsalud aplicará tercera dosis de refuerzo a personas inmunosuprimidas

El problema vial se registra exactamente en territorio tolimense, pero muy cerca de la frontera con Caldas que es el Páramo de Letras y a pocos metros del ingreso al municipio de Herveo, por lo que Manizales también quedaría incomunicada con Bogotá y con poblaciones como Montebonito, Mesones, Manzanares, Pensilvania, Samaná, Marquetalia, La Dorada y otras.

“Desde el oriente del departamento de Caldas, le hacemos un llamado al Instituto Nacional de Vías-Invías para que adelante las obras que se requieren lo más pronto posible y evitar que quedemos incomunicados con Manizales y con el  resto del occidente del país”, indicó el concejal Jorge Mario Mejía.

Leer más:  ¡Pilas! Cortes de luz en Bogotá programados para este 21 de agosto

Las autoridades de Tránsito del municipio de Fresno les recomiendan a los usuarios de la vía no solo movilizarse con máxima precaución, sino hacerlo por el carril que está ligado a la montaña para evitar justamente presión al otro carril adyacente a la ladera donde se presenta el desprendimiento de tierra.

La carretera Manizales-Bogotá tiene un trazado propenso no solo a los deslizamientos de tierra sino también a los accidentes de tránsito, por ser curvilínea y con pronunciados abismos a un lado y montañas  con permanentes desprendimientos de tierra al otro lado de la calzada.

En consecuencia, si bien la vía entre la capital de Caldas y Bogotá está habilitada, en cualquier momento podría cerrarse si llegase a ceder la banca en el sector conocido como Delgaditas, reiteraron usuarios de la importante carretera.