'Los pupilos', supuestamente distribuían alucinógenos en el centro de Bogotá
'Los pupilos', supuestamente distribuían alucinógenos en el centro de Bogotá
Foto: Fiscalía
7 Dic 2020 07:20 AM

A la cana integrantes de ‘Los Pupilos’ por microtráfico en el centro de Bogotá

Jenny
Rocio Angarita
Diez adultos y un menor de edad integraban la red de distribución de alucinógenos.

Luego de la investigación que desarrolló la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados diez adultos, mientras que un menor de edad fue aprehendido, por la supuesta distribución y comercialización de sustancias alucinógenas en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá. 

El testimonio de una persona que prefirió ocultar su nombre por motivos de seguridad, permitió a la Fiscalía conocer el modus operandi de la red delincuencial denominada ‘Los Pupilos’, integrada en su mayoría por ciudadanos extranjeros y en la que además era instrumentalizado un menor de edad. 

Supuestamente, en los barrios Bosque Izquierdo y Alameda, se concentraba la distribución de los estupefacientes que aparentemente eran almacenados en un hospedaje de la zona donde además vivían los integrantes de ‘Los Pupilos’. 

También se logró identificar que la red que traficaba con bazuco y marihuana tenía una organización jerárquica establecida. 

“Las indagaciones dan cuenta de que los integrantes de ‘Los Pupilos’, la mayoría ciudadanos extranjeros, tenían roles definidos para su accionar delictivo: estaba el cabecilla, conocido con el alias de ‘Caja’, los almacenistas, los dosificadores, los expendedores conocidos en la zona como ‘Patines’ y los ‘campaneros’, quienes alertaban la presencia de la fuerza pública o personas ajenas al sector”, explicó la Fiscalía. 

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó los delitos de  concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad en la comisión de delitos; sin embargo, todos se declararon inocentes. 

Teniendo en cuenta los elementos materiales probatorios que enunció el delegado de la Fiscalía durante las audiencias concentradas, el juez impuso nueve medidas de aseguramiento, con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario, contra nueve de los integrantes, mientras que a otro de los miembros se le impuso una restricción que no afecta su libertad.  

Por su parte, el menor de edad confesó haber cometido los delitos concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por lo que fue cobijado con medida de internamiento preventivo.

Fuente
Sistema Integrado de Información