Palma de cera
Pixabay
28 Mar 2023 06:55 PM

La CAR lanza campaña para proteger la flora y fauna en Semana Santa

La entidad hace un llamado a los ciudadanos para que eviten el uso de ramos de palma de cera.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), lanzó una campaña ambiental, con la que buscan  proteger las reservas forestales del país y acabar con el tráfico de animales silvestres en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. También, hace una invitación a reemplazar con plantas naturales los ramos que se hacen con la palma de cera. 

“Queremos reiterar nuestro llamado permanente para que en esta época empleemos planticas naturales que luego podemos sembrar en nuestros jardines o en una matera bonita para nuestra casa. De esta manera evitamos usar los ramos que son hechos con palma de cera, especie amenazada y en vía de extinción”, explicó Luis Fernando Sanabria, director de la CAR. 

Le podría interesar: Pilas, este viernes inicia el plan éxodo en Cundinamarca por Semana Santa

La palma de cera está categorizada desde el 2005 como una especie en peligro, principalmente por la práctica nociva de cosechar sus cogollos para usarlos en la elaboración de ramos y también por la reducción de su hábitat debido a la presión de las actividades agropecuarias, lo que hace inviable su uso y/o aprovechamiento forestal, según comenta la CAR. 

“Curiosamente en esta época de reflexión, de buenos propósitos, de respeto a la vida, es cuando más atentamos contra la naturaleza. En el caso de la flora, la palma de cera o de vino es una de las especies más afectadas, y en cuanto a la fauna, especies como loros, pericos, tortugas morrocoy e hicoteas son las más amenazadas durante esta época”, dijo Sanabria Martínez. 

También, esta campaña está enfocada a reducir el tráfico de fauna silvestre en la región, protegiendo las especies nativas de Boyacá y Cundinamarca. 

Por si se lo perdió: La CAR lanza campaña para proteger la flora y fauna en Semana Santa

“Cuando sacamos a un animal de su hábitat para convertirlo en mascota, sentenciamos a un inocente al cautiverio o la muerte porque muchos pierden su instinto, sus habilidades para cazar, reconocer los alimentos y huir de sus depredadores naturales”, dijo el director de la CAR. 

La Corporación anunció que desde ya reforzó los operativos, en conjunto con la Policía y demás autoridades departamentales de Cundinamarca y Boyacá, para contrarrestar el delito de tráfico de fauna y flora silvestre, y a través de tomas a peajes, terminales de transporte y sensibilización en las iglesias, estará llevando el mensaje de protección de estas especies.