Manos de Enrique Peñalosa
Manos de Enrique Peñalosa
Foto: twitter.com/EnriquePenalosa
29 Nov 2019 04:57 PM

La historia del dedo que Peñalosa casi pierde por culpa de la pólvora

Cuando tenía once años, el actual alcalde de Bogotá perdió una parte del dedo índice derecho con un torpedo volador.

La alcaldía de Bogotá relanzó una campaña contra la pólvora en la que Enrique Peñalosa es el protagonista. Se trata de un video en el que Peñalosa aparece haciendo el juego de 'Este dedito compró un huevito', pero modificado con la palabra 'pólvora', y mostrando su dedo índice derecho, mutilado en la parte superior.

"A los once años fui uno de tantos niños víctimas de la pólvora. Por eso estamos invitando a todos los padres de familia a que en esta Navidad no compren pólvora. Cero pólvora. Cero niños quemados. Es lo que queremos para toda Bogotá y toda Colombia", dice el alcalde en la grabación.

Lea también: Con tremenda granizada, Bogotá le dio la bienvenida a la Navidad

En diciembre de 2016, la Alcaldía de Bogotá presentó la misma campaña contra el uso de pólvora. En ese momento, además del video, Peñalosa publicó dos fotos de sus manos para mostrar el daño que sufrió.

Hace más de trece años, en la revista Soho, Enrique Peñalosa contó los detalles del accidente que casi lo deja sin dedo: "Tenía once años cuando me volé la falange del dedo índice con un 'torpedo' de volador. Después me enteré de que así se llamaban. Son las pequeñas bombas envueltas en papel, con una mecha, que van dentro de los voladores y que producen los golpes, o estallidos del volador en el aire".

Lea también: Los refuerzos de lujo que Harold Rivera pediría para Santa Fe en 2020

De acuerdo con Peñalosa, lo que pasó fue que encontró en el piso un torpedo que no había estallado: "No sabía qué era, pero era evidente que era pólvora y que estallaba. Lo que no sabía es que esas mechas son hechas para que quemen en instantes, de modo que estallen en el aire; o en la mano, como ocurrió en mi caso. Fue un estallido ensordecedor. Luego, la imagen de una mano derecha ensangrentada con dedos incompletos".

Fuente
Sistema Integrado Digital