Armas
Referencial
Colprensa
26 Feb 2024 02:28 PM

Lanzan delicada alerta sobre agresivos robos contra comerciantes en Bogotá

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Según Fenalco, el 34% de los comerciantes manifiesta haber sido víctima de algún delito en lo que va del año 2024.

El panorama de la inseguridad en el comercio de Bogotá no da tregua, según los resultados de la nueva encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Bogotá).

Los datos reflejan una situación preocupante que demanda medidas urgentes para contrarrestar los delitos que ponen en riesgo, tanto la vida de los comerciantes, como la de los clientes, así como su actividad económica.

Según Fenalco, el 34% de los comerciantes manifiesta haber sido víctima de algún delito en lo que va del año 2024. "Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y Suba destacan como las localidades donde más se han presentado estos delitos, siendo el robo a mano armada la modalidad más frecuente, con un 37% de incidencia", indicó Fenalco. 

Lea también:  Aumentan las medidas severas para garantizar las medidas de seguridad

Según el gremio de comerciantes, esto representa un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto a la última medición realizada por el gremio en agosto de 2023.

En esta misma línea, otras modalidades de delito reportadas incluyen el robo hormiga en establecimiento comercial, con un 17%, el raponazo con un 14%, el cosquilleo con un 8% y la extorsión con un 6%. Los artículos más robados continúan siendo el celular con un 58%, el dinero con un 40% y los productos del establecimiento comercial con un 17%.

"A pesar de estos alarmantes números, solo el 35% de las víctimas denunciaron el delito ante las autoridades. Además, de cada 100 empresarios que tienen cámaras de seguridad en sus establecimientos, solo 6 están conectadas a la Policía", sostuvo Fenalco.

Ante esta situación, los comerciantes han propuesto diversas medidas para mejorar la seguridad en Bogotá. El 27% solicita un mayor patrullaje del ejército y una mayor presencia policial, mientras que el 22% aboga por aumentar las penas a los delincuentes y mejorar el sistema judicial.

"Otro 20% sugiere levantar las restricciones al porte de armas con salvoconducto, y un 15% propone la implementación de inteligencia artificial con detección de rostros. Además, se destaca una solicitud específica de reevaluar los permisos para polarizar o blindar los vidrios de los vehículos como medida de autoprotección, debido al costo elevado asociado a esta solicitud", añadió Fenalco. 

Le puede interesar: ¿Cuál es la propuesta del porte de armas en Bogotá para mejorar la seguridad?

Finalmente, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, destacó la importancia de medidas como el refuerzo de 700 policías y el uso de drones, pero también insistió en la necesidad de una acción firme contra los delincuentes, especialmente ante el incremento considerable del robo a mano armada.

"Los comerciantes no piden armarse, pero sí solicitan que se permita el porte a aquellas personas que cuenten con salvoconducto, quienes han pasado por procesos rigurosos para obtenerlo", finalizó Orrego.