Construcción
Construcción
Ingimage
24 Abr 2020 07:32 AM

Las constructoras deberán tomar más de 300 medidas para reiniciar operaciones

Carlos
Brand
@brandalaire
Este es el check list que deben cumplir las constructoras para reiniciar labores.

Los requerimientos necesarios para poner en funcionamiento a las constructoras están consignados en la circular conjunta 001, emitida por los ministerios de Vivienda, Salud y Trabajo, tanto al sector de construcción de edificaciones como a su cadena de abastecimiento.

 

Cada proyecto debe adaptar su protocolo de bioseguridad y “Dichos protocolos deben ser comunicados al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al correo planCOVIDconstruccion@minvivienda.gov.co antes del 30 de abril”, según el documento de 24 páginas. 

La medidas corresponden a las acciones que deben ser adoptadas tanto por los representantes legales, personal administrativo, operativo, contratista, proveedores de bienes y servicios, personal de seguridad y salud en el trabajo.

Los responsables de los trabajadores del sector deben cumplir con 22 disposiciones distintas, entre las que se encuentran acciones de comunicación, disposición de gel antibacterial, adaptación de botiquines, jornadas y medidas constantes de desinfección, entre otras.

Les siguen a las anteriores otras 26 responsabilidades dirigidas a Directores, Interventores o Supervisores de obra, dentro de las que está en primer lugar cumplir con otro grupo de 13 requerimientos previos para empleadores en general, lo que sumaría 39 medidas.

Las responsabilidades incluyen horarios de trabajo y alimentación flexibles, grupos de trabajo para que tengan menor interacción e incluso publicar material didáctico.

Por su parte, las Administradoras de Riesgos laborales deben cumplir con dos medidas, una de carácter informativo y la segunda el cumplimiento de otro grupo de 10 requerimientos establecidos anteriormente en una circular del Ministerio de Trabajo.

Escuche los requerimientos que se solicitan al sector construcción

Existen además requisitos para los trabajadores: 6 medidas al salir de sus viviendas, 10 al regresar a las mismas, y un grupo especial de 5 requerimientos si vive con personas mayores de 60 años o de riesgo de complicación, que deben ser incluidos en un censo de la compañía.

El quinto numeral explica medidas que se deben cumplir dentro de las obras, los cuales incluyen planes de aplicación del protocolo sanitario, clasificación de espacio y roles principales.

En ese apartado hay responsabilidades específicas para el Director (4 roles), profesional en salud (5 roles), contratistas (2), trabajadores (2) y supervisores (13).

Posteriormente la circular incluye 11 requerimientos para el ingreso a las obras, 6 medidas durante las actividades diarias y otras 5 responsabilidades de control, durante el día.

También se consignan 14 normas para el uso de espacios comunes, 3 para los baños, 4 para turnos, 10 de elementos de protección, 10 de señalización, 6 de carga y descarga, 6 de recibo de cartas, 10 de entrega de productos, 11 medidas de limpieza y desinfección.

Entre manipulación de herramientas, equipos, maquinaria.herramienta menor y desinfección de baños se suman otras 11 recomendaciones.

Ante un posible caso de Covid-19 debe estar listo un mecanismo de respuesta de 21 requerimientos y otras 7 para la mitigación de la crisis.

En el numeral 11 se incluyen 43 responsabilidades para la cadena de producción, suministros y almacenamiento.

El numeral 12 consigna además 23 recomendaciones de limpieza y desinfección de las salas de ventas.

Finalmente, la circular les recuerda 9 normas adicionales que deben ser consideradas en la toma de decisiones para su funcionamiento.

En total serían 315 el total de medidas, responsabilidades, roles, adecuaciones, procedimientos y mecanismos que deben cumplir las compañías constructoras para poder reiniciar sus labores.

Fuente
RCN Radio