Avenida Caracas con calle 37
Avenida Caracas con calle 37
Captura de pantalla Google Maps
7 Feb 2019 08:07 PM

Las críticas a Peñalosa por peatonalización en la Caracas

Según el alcalde, en un futuro no habrá carril mixto en la avenida Caracas desde la calle 26 hasta la 72.

Este jueves 7 de febrero, Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, el alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñalosa, soltó un anuncio que generó ‘un mar’ de críticas en su contra en redes sociales.  

Peñalosa anunció que cuando se construya el metro por la avenida Caracas, no habrá carril mixto para carros particulares y motos desde la calle 26 hasta la 72.

En reemplazo se construiría un sendero peatonal, es decir, por este corredor solo habría carriles de Transmilenio, el metro elevado, ciclorruta y un sendero peatonal que aún no se encuentra licitado.    

Le puede interesar:  Taxista en Bogotá cuenta versión sobre carrera con un ocupante muerto

“Va a tener solamente Transmilenio, el metro, ciclorrutas y aceras de la 26 a la 72; esos carros van a ir por la Séptima, que tendrá dos carriles en cada dirección, van a ir por la circunvalar, por la carrera 13, por la carrera 17, van a ir por la NQS”, afirmó Peñalosa.   

Las intención del mandatario capitalino es dejar andando este proyecto antes de salir de su cargo el 31 de diciembre de 2019. 

Figuras de la política bogotana, concejales, expertos en movilidad y miles de usuarios reaccionaron a las afirmaciones de Peñalosa.  

El concejal y precandidato a la alcaldía de Bogotá, Diego Molano, afirmó que “Bogotá no se puede embarcar en nuevas ideas de proyectos. Debe ejecutar lo que ya esta comprometido y lo que esperamos que se ejecute". 

"Debería primero adjudicar el metro elevado, en vez de embarcarnos en proyectos que no están financiados, ni discutidos en la ciudad. Esperamos que se haga el metro, tal como se comprometió el alcalde", dijo Molano.

Por otra parte, el concejal Juan Carlos Flórez, quien no se lanzará otra vez al Concejo de Bogotá, escribió en su cuenta de Twitter: “El anuncio de Enrique Peñalosa sobre peatonalizar la avenida Caracas es una cortina de humo para ocultar el hecho de que él dejará esta vía para monopolio exclusivo de Transmilenio. Y para disimular este negocio, un ‘minimetro’ que transportará una minúscula cantidad de pasajeros”. 

Lea también: Peatonalizar la Avenida Caracas, la propuesta de Peñalosa

Mientras tanto, el exsenador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán, de quien no se sabe si se postulará a la Alcaldía de Bogotá, defendió el proyecto de Peñalosa: “Tenemos que desincentivar el uso del carro particular y eso debe hacerse con buen transporte público. Al usuario del carro hay que darle alternativas y en la Caracas tendrán como alternativas metro, Transmilenio, ciclorrutas y buenos andenes”. 

El concejal Manuel Sarmiento, que ha mantenido fuertes enfrentamiento con Peñalosa, se despachó en contra de este proyecto afirmando en Twitter: “Un ‘metrico’ en la Caracas para alimentar a Transmilenio y ahora el vendedor de buses anuncia la peatonalización de la Caracas. Todo para seguir llenando de gente los buses de Transmilenio”. 

Por último, el experto en movilidad Fernando afirmó en su cuenta de Facebook: “Delirante Enrique Peñalosa. La Caracas es la vía completa más oriental de la ciudad que conecta Usme con el norte. Su propuesta ahogará un sector importantísimo que no tiene vías alternas para garantizar la movilidad. Bogotá no es una maqueta para que usted juegue. Triste fin”