
IDU tiene contentos a peatones: la obra subterránea que estaban esperando
La Avenida 68 es una de las arterias viales más importantes de Bogotá, conectando el sur con el norte de la ciudad. Actualmente, este corredor está siendo intervenido con la construcción de la Ruta Alimentadora del Metro, una obra clave para mejorar la movilidad.
Dentro de los avances en la ejecución de este proyecto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció la construcción de un deprimido peatonal en el Grupo 4, una solución innovadora que permitirá a los ciudadanos cruzar la avenida de manera segura y eficiente, sin afectar el tráfico vehicular.
Un paso seguro sin afectar la movilidad
En un video publicado recientemente, el IDU explicó los avances de la obra y destacó la importancia de este paso subterráneo para los peatones.
"Nos encontramos en la troncal de la Avenida 68, un proyecto de 17,7 km dividido en 9 grupos. Aquí, en el Grupo 4, se está construyendo una de las obras de ingeniería más impactantes para la ciudad: un deprimido peatonal que permitirá a los ciudadanos cruzar de manera segura sin interrumpir la movilidad vehicular" , explicó un vocero del IDU.
El túnel conectará a los peatones con la futura troncal de TransMilenio , facilitando el acceso a este sistema de transporte y mejorando la experiencia de los usuarios.
Le puede interesar: IDU da solución a deslizamientos en Bogotá: beneficiará a ciclistas y conductores
Avances significativos en la obra
Cuando la actual administración del alcalde Carlos Fernando Galán ganó en enero de 2024, la obra tenía un avance del 32%. Hoy, el IDU reporta una ejecución superior al 72%, lo que refleja el compromiso y el trabajo de más de 470 personas dedicadas a la construcción de este paso peatonal.
“Pasar por la Avenida 68 ya no será un riesgo para los peatones. Esta obra mejora la calidad de vida y la seguridad de millas de ciudadanos que a diario transitan por este punto”, afirmó el Instituto.
Le puede interesar: IDU anunció parqueaderos gratis: ciudadanos saldrán beneficiados
Innovación en infraestructura: sistema de drenaje automatizado
Uno de los aspectos más destacados de este deprimido es su sistema de bombeo automatizado, diseñado para garantizar la evacuación eficiente del agua en temporadas de lluvias. Este mecanismo evitará inundaciones y garantizará que el túnel peatonal permanezca operativo en todo momento.
El proyecto de la Avenida 68 sigue avanzando y se espera que este paso subterráneo se convierta en un referente de infraestructura segura y funcional para los bogotanos.