Un render del Metro de Bogotá
Comenzaron las obras del Metro en la calle 72 con Avenida Caracas.
Foto de la empresa Metro de Bogotá
8 Jul 2022 08:34 AM

Las localidades por las que pasará el Metro de Bogotá: Pille cómo será la vuelta

Jenny
Rocio Angarita
Directivos del proyecto aseguran que el Gobierno Nacional aportará el 70% de los recursos y el Distrito el 30%.

Leonidas Narváez, gerente general de la empresa del Metro de Bogotá, aseguró que la segunda línea del Metro será subterránea y atravesará cuatro localidades de la ciudad, iniciando en Chapinero y pasando por Barrios Unidos y Engativá para terminar en Suba, lo que representará una longitud de 15,5 kilómetros. 

Lea además: Cuatro personas fallecidas dejó accidente en la vía Medellín - Bogotá

Según dijo esta segunda fase del proyecto conectará a Suba, Engativá y Chapinero en 21 minutos, lo que beneficiará a los ciudadanos que actualmente se gastan más de 2 horas en ese trayecto. 

Del mismo modo, se mostró complacido por la solicitud que hizo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco al Ministerio de Hacienda, sobre el aval fiscal para su diseño, construcción y puesta en operación.

En diálogo con RCN Mundo, Narváez señaló que se espera que a finales de julio se firme el convenio para la financiación e iniciar la construcción en el año 2024. 

"Con mucho entusiasmo y mucha alegría por lo que logramos obtener con todos los estudios que hemos venido realizando el aval técnico, el certificado de cumplimiento de todos los requisitos técnicos para la Segunda Línea del Metro por parte del Ministerio de Transporte", dijo. 

La segunda línea del metro de Bogotá será subterránea

Agregó además que, "hemos venido trabajando con el Gobierno Nacional en los meses anteriores y una vez tuvimos la maduración necesaria del proyecto técnico, establecimos el valor del proyecto dentro del marco de la ley, con sistemas de transporte masivo donde el Gobierno Nacional aporta el 70% y el Distrito el 30% ".

Vea también: ¿Cómo es el pico y placa para este viernes 8 de julio en Bogotá?

Actualmente Bogotá tiene 8 millones de habitantes y sigue creciendo, por lo que según dijo Narváez el Metro como está concebido beneficiará a las comunidades de Bosa, Suba y de Chapinero además de las otras localidades que se verán conectadas. 

"La Primera Línea del Metro le está sirviendo a aproximadamente 3 millones de habitantes que viven en el sur occidente y que van hacia el centro, hay una gran población en la parte noroccidental en Suba, casi dos millones y medio de personas que tienen una infraestructura de transporte bastante deficiente, lo que estamos haciendo es avanzar en la programación para garantizar un sistema de transporte que les beneficie y que cuando esté operando, permitirá que el trayecto entre Bosa, Fontanar del Río y Chapinero en la calle 72, se haga en 21 minutos, incluyendo las paradas en estaciones, un recorrido que hoy las poblaciones tienen que hacerlo en dos horas", destacó Leonidas Narváez.

Añadió que la Segunda Línea del Metro será el complemento ideal para Bogotá y finalmente aseguró que la llegada de Gustavo Petro al gobierno nacional, no afectará el desarrollo del proceso porque existen compromisos claros con Bogotá. 

Fuente
Sistema Integrado de Información