El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que, en la madrugada del día sábado 15 de noviembre, arribaron oficialmente a la capital los vagones que conforman el tercer tren del Metro de Bogotá. “La obra avanza y el sueño se hace, por fin, realidad”, declaró el mandatario distrital.
De interés: Festivo con pico y placa regional: vehículos que no podrán entrar a Bogotá
El mandatario subrayó que este hito representa un paso importante para el proyecto de la Línea 1 del Metro, reforzando el compromiso de su administración con la modernización del transporte público en la ciudad.
Uno, dos, ¡tres!
En la madrugada de hoy llegó el tercer tren del Metro a Bogotá.
La obra avanza y el sueño se hace, por fin, realidad. pic.twitter.com/pkNNqDvmJr
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 15, 2025
En otras noticias: Galán acepta error y da instrucciones claras a Movilidad
¿Cómo fue el accidente en Qingdao, China?
El recibimiento de estos vagones se da un par de semanas después de que se conociera un incidente en China, donde parte del material rodante destinado a Bogotá sufrió daños.
Según reportes de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y el consorcio Metro Línea 1 (ML1), el 30 de octubre ocurrió un accidente mientras tres de los seis vagones de uno de los trenes eran transportados por carretera entre las ciudades chinas de Changchun y Qingdao.
Tras el choque, los vagones afectados fueron devueltos a la fábrica para una revisión técnica y reparaciones. A pesar de este contratiempo, la EMB aseguró que el cronograma de entregas se mantiene y que durante 2025 se recibirán cuatro trenes, según lo planeado originalmente.
De interés: Canal Comuneros se sacude: tumban 20 cambuches y levantan toneladas de basura
¿Cuándo se harán las pruebas?
La articulación entre los procesos de fabricación en el exterior y su integración en la ciudad será clave para el cumplimiento de los plazos previstos por la administración.
Mientras tanto, estos nuevos vagones que conforman el tercer tren del Metro permanecerán en el Patio Taller de Bosa para su ensamblaje y, posteriormente, serán acondicionados para poder iniciar una fase de prueba y verificar su correcto funcionamiento.