Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
7 Sep 2022 12:34 PM

Le llegó dinerito al Distrito: Bogotá ha alcanzado $9.1 billones en recaudo tributario

Bogotá ha reportado a la fecha un crecimiento de 23% del recaudo, frente al mismo periodo del 2021.

La Secretaría Distrital de Hacienda reveló que una vez finalizado el mes de agosto, cuando se venció el calendario tributario para la mayoría de los impuestos de la ciudad, el balance preliminar ha mostrado resultados positivos. 

De acuerdo con la entidad, hasta la fecha, los contribuyentes han aportado más de 9,1 billones de pesos a las arcas del Distrito, lo que representa un crecimiento de 23% del recaudo, frente al mismo periodo del 2021, y el cumplimiento de 83% de la meta correspondiente para este año.

Lea también: Ojo al 'billetal' que les cuesta a los ciudadanos las sesiones del Concejo de Bogotá

"Este impulso registrado en la economía local, en lo corrido de 2022, ha estado explicado por la dinámica de sectores que inciden en la generación de empleo y en la actividad productiva de Bogotá", indicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Asimismo, señaló que, "de enero a julio, la confianza empresarial en la industria y el comercio se ha mantenido en balance positivo, y elevado, ubicándose por encima del promedio de los últimos cinco años, y manteniendo los indicadores de expectativas en niveles favorables, de acuerdo con información del Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo".

Bogotá ha reportado a la fecha aumentos significativos en el recaudo del impuesto de Delineación Urbana (54%); Sobretasa a la Gasolina (24%), e ICA (48%). Incluso, el recaudo por el gravamen del Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos se triplicó durante el último año.

De la misma forma, las obligaciones que mayor número de contribuyentes agrupan en Bogotá superaron positivamente sus vencimientos, con recaudos de $3,6 billones de pesos en predial y $929.000 millones en vehículos, impuestos que registran a la fecha, respectivamente, porcentajes de cumplimiento del 91% y 95% de la meta anual, así como crecimientos del 8% y 9% frente al mismo período de 2021.

Lea además: Las calles no se pueden convertir en cementerios: El jalón de orejas por la inseguridad en Bogotá

En lo que resta del año, quedan vencimientos importantes para la ciudadanía, como los correspondientes a los tres últimos bimestres de ReteICA, la última cuota de predial en la modalidad SPAC COVID 2021, a la que se inscribieron cerca de 3.700 predios no residenciales que generan un recaudo actual para el Distrito superior a 11.000 millones de pesos.

Adicionalmente, las tres últimas de SPAC Normal 2022, a la que se acogieron 25.000 inmuebles residenciales y no residenciales que aportan -por ahora- cerca de 13.000 millones de pesos a Bogotá.