
Le metieron mano a túnel de la vía Bogotá - Girardot: conductores viajarán seguros
Más de 30.000 vehículos al día cruzan la vía entre Bogotá y Girardot, un corredor vital para el comercio, el turismo y los trayectos cotidianos de miles de personas. En medio de ese recorrido está el túnel Sumapaz, una infraestructura clave que, aunque ya impactaba positivamente la movilidad, ahora se prepara para mejorar aún más.
Desde el 15 de octubre arrancó una transformación importante que marcará un antes y un después en la forma como se transita por este túnel. Un cambio que no solo busca modernizar la vía, sino también hacerla más segura, eficiente y sostenible.
Le puede interesar: Paseo a Girardot será una delicia: se podrá chancletear
El túnel tendrá nueva iluminación con tecnología LED
La Concesión Vía Sumapaz, operada por VINCI Highways, comenzó la renovación del sistema de luces del túnel Sumapaz. Se está reemplazando el antiguo sistema de sodio y fluorescencia por iluminación 100 % LED, una tecnología que consume mucha menos energía y ofrece mejor visibilidad para los conductores.
Con este cambio se estima una reducción del consumo eléctrico de entre el 60 % y el 80 %, lo que representa no solo ahorro en operación, sino un impacto ambiental positivo al disminuir emisiones y eliminar el uso de bombillas con mercurio.
Lea también: Peajes quedarían baratos: a viajeros les sobraría plata para la gasolina
Más seguridad y menos fatiga para quienes conducen
Además del ahorro, el nuevo sistema mejora la experiencia de manejo. La iluminación LED reduce los parpadeos, cubre mejor toda la vía y ayuda a disminuir la fatiga visual, algo clave en trayectos largos y oscuros como este.
También se incrementa la seguridad vial, ya que la luz más clara y constante permite reaccionar mejor ante cualquier situación en el camino. Y como las luminarias duran más tiempo, se reduce la necesidad de mantenimiento, lo que significa menos cierres o interrupciones.
Le puede interesar: ¿Va para Girardot? Pilas con los cambios en los carriles de estos dos peajes
Las obras no frenarán la movilidad en los festivos
El plan de modernización va hasta la primera semana de diciembre. Durante ese tiempo, el túnel operará con un solo carril habilitado, pero para los puentes de noviembre y la temporada de fin de año volverán a habilitar ambos carriles, garantizando el paso de los viajeros.
Este proyecto es parte de un plan integral de modernización, que también incluye la implementación de sistemas inteligentes de transporte, pensados para hacer de este corredor vial un modelo de eficiencia, seguridad y sostenibilidad.