Los investigadores de la Sijín les venían siguiendo la pista a la banda
Fueron varios los meses que los investigadores trabajaron para obtener las pruebas que hoy tienen en apuros a los presuntos delincuentes
Imagen//Recreada
22 Ene 2024 12:38 PM

Le sacaron los trapitos al sol: Revelan llamadas telefónicas contra dragoneante del Inpec investigado por corrupción

Mauricio
Collazos
El funcionario exigía sobornos a cambio de ingresar licor, drogas ilícitas y otros elementos a ese penal en Bogotá.

RCN Radio tuvo acceso a largas horas de interceptaciones telefónicas en poder de la Fiscalía General de la Nación, que fueron clave para capturar y judicializar a un dragoneante del Inpec señalado de exigir sobornos a cambio de facilitar el ingreso de licor, drogas ilícitas, celulares y otros elementos a la cárcel La Picota de Bogotá, que luego eran entregados a cabecillas de las disidencias de las Farc en ese penal.

Se trata de Jonathan Alexander Tulcán Quispe, un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, imputado por un fiscal delegado por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Según las investigaciones, una tercera persona entregaba los diferentes elementos prohibidos al dragoneante, quien presuntamente se encargaba de ingresarlos a la cárcel y llevárselos a Luis Carlos Cifuentes Puerta, alias Diomedes, condenado a 40 años de prisión por delitos como secuestro y extorsión.

Lea también: Policía borracho se estropeó contra una vivienda en Bogotá: Tras del hecho se puso bravo

En una primera grabación telefónica, el funcionario del Inpec habla con un recluso para pactar el ingreso de forma ilegal de varios elementos a la penitenciaria de La Picota.

La Fiscalía estableció que este dragoneante del Inpec supuestamente facilitaba a esta cabecilla de las disidencias de las Farc, el pago de los sobornos y recibía el dinero en efectivo o a través de transferencias por medio de plataformas virtuales.  

Grabaciones telefónicas clave contra dragoneante del Inpec por corrupción en cárcel La Picota

En una segunda conversación hacen relación a otro funcionario que también estaría implicado con este entramado de corrupción, por beneficiar a disidentes de las Farc detenidos en la Picota.

Le puede interesar: Vecinos de Engativá aterrorizados por bolsas de basura con sangre en plena calle: Policía investiga

Al ser interrogado por un juez de control de garantías, el dragoneante del Inpec no aceptó los cargos imputados el fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales que lleva el caso y se ordenó que cumpla  medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información